Partager l'article

54º RENCONTRES DE LA PHOTOGRAPHIE 

ITINERARIO ACUMEN

Francia – Arles

Los Rencontres de la photographie de este año han ofrecido una rica y ecléctica selección de imágenes en respuesta al poderoso tema “Un estado de conciencia”. Como señala Christoph Wiesner, director de los Rencontres d’Arles, los fotógrafos, artistas y conservadores nos ofrecen una visión extremadamente aguda de las transformaciones que estamos viviendo. Tras compartir con ustedes, en nuestro número anterior, las grandes exposiciones por descubrir, he aquí algunos momentos de emoción vividos durante la semana de prensa de esta 54ª edición.

SAUL LEITER

Assemblages

Uno de los artistas fotográficos más fascinantes del siglo XX revela su visión del mundo a través de una selección de fotografías, dibujos y pinturas en su mayoría inéditos.

El espigador de la belleza, que prefería inmortalizar las gotas de lluvia en el cristal de una ventana antes que a una celebridad para la portada de una revista de moda, captó una parte del mundo que a menudo se ignora o simplemente se mira de forma equivocada. Cada una de sus fotografías transmite un mensaje, una historia, un trozo de vida… Encuadres perfectamente dominados, blanco y negro de intensa profundidad y, de repente, un estallido de color, penetrante, vivo y saturado, que literalmente zarandea al espectador. La exposición va acompañada de una película sobre el artista en su pequeño estudio de Nueva York. Aquí vemos a un genio inconsciente, ahora famoso a sus 85 años. Entre humor emboscado y frases masculladas, Saul Leiter nos habla con sencillez, de amor, belleza y riqueza… de espíritu.

Palais de l’Archevêché

Carrie Mae Weems 

The Shape of Things 

© Carrie Mae Weems

Carrie Mae Weems ha desarrollado una compleja obra que combina fotografía, texto, sonido, imágenes digitales, instalaciones y vídeo. En su obra, la artista examina las relaciones familiares, las identidades raciales y culturales, el sexismo, la clase social, los sistemas políticos y el impacto y las disparidades de las relaciones de poder. 

La videoinstalación ” The Shape of Things ” se proyecta sobre una pared curva, ofreciendo a los visitantes una experiencia totalmente inmersiva. Unos grandes reposapiés colocados en el centro de la instalación sumergen inmediatamente a los participantes en el universo del artista, provocando un auténtico dejarse llevar y emociones sensoriales muy especiales.

El proceso se inspiró en un dispositivo del siglo XIX conocido como proto-cine, en el que pinturas murales se proyectaban continuamente sobre las paredes de un edificio circular, ofreciendo una visión de 360 grados. La película de 7 capítulos es una evocación poética de lo que Carrie Mae Weems considera una guerra civil contemporánea. Utilizando archivos de vídeo, fotos de su obra anterior y creaciones más recientes, Carrie Mae Weems nos sumerge en unos Estados Unidos en los que la creciente supremacía blanca choca con los activistas antirracistas y el Movimiento Black Lives, entre crisis de inmigración, protestas, violencia policial e institucional. 

Imágenes intensas que sacuden y cuestionan nuestra visión del mundo actual…

La Mécanique générale

6e édition du Prix Dior de la photographie et des arts visuels pour jeunes talents
© Andréa Cenetiempo pour Christian Dior Parfums

Esta exposición presenta la obra de doce artistas procedentes de las escuelas de arte y fotografía más prestigiosas del mundo. Basándose en el tema ” Face to face “, cada uno de los estudiantes seleccionados desvela una serie de fotografías que muestran la manera única que tienen de mirar el mundo.

Entre los 12 talentos, nos intrigó la obra de la artista Jermine Shua – Mención Especial del Jurado – y su concepto de vídeo que parece un ejercicio de psicología mental. También nos cautivaron las imágenes y el vídeo de Kyle Keese, “Baker-Miller Pink“, que nos sumergen en el mundo de un juguetón cabaret entre la poesía y la extrañeza. Además, nos conmovieron las fotografías de la artista Inès Tanoira y su trabajo sobre el duelo y la familia. A partir de sus propias imágenes recogidas a lo largo del tiempo, la artista nos cuenta una historia de memoria y recuerdos transformados por la repentina muerte de su padre.

Igualmente, las coloridas e intrigantes fotografías de Jennifer McLain, con sus tintes cinematográficos, nos divirtieron, nos transportaron a un universo ochentero de colores saturados, donde la artista confunde nuestra visión del mundo…

© Andréa Cenetiempo pour Christian Dior Parfums

Finalmente, nos atrajeron las imágenes de la artista Iris Millot, ganadora del Prix Dior de la Photographie, cuyas imágenes, que oscilan entre la poesía y la precisión, nos conmovieron. Una serie de imágenes impregnadas de melancolía y nostalgia, sobre el paso del tiempo, la desaparición, la soledad y las huellas dejadas. 

Grande Halle de LUMA Arles
Parc des Ateliers

Mélissa Burckel

Del 3 de Julio al 24 de septiembre

rencontres-arles.com

luma.org/arles