Partager l'article

LES RENCONTRES D’ARLES : RELATOS FOTOGRAFICOS 

Tras un año de silencio en 2020 y una edición limitada en 2021, acudimos con gran emoción a la 53ª edición de los Rencontres de la photographie d’Arles. La edición de 2022 fue algo desorientada y compleja, pero no por ello menos potente y profunda, con mucha exploración y experimentación. El equipo de redacción de Acumen revela lo más destacado del festival entre imágenes, actuaciones, fotomontajes y encuentros.  

Todo comienza con Babette Mangolte y la exposición “Capturar el movimiento en el espacio”. Afincado en Nueva York en la década de 1970, el cineasta y fotógrafo experimental documentó la escena coreográfica y de espectáculos de la ciudad. 

Al fotografiar el cuerpo en movimiento, el artista cuestiona el propio acto de mirar. 

Apasionada del teatro y el cine, Babette Mangolte nos cuenta historias a través de sus fotografías. Cada una de sus fotografías revela la sensación de un antes y un después, como si siguiéramos viendo los ensayos, las discusiones y las obras que se desarrollan ante nuestros ojos.  

Como “ojo-cámara” -por utilizar las palabras que mejor la definen- que oscila entre diferentes universos artísticos, la fotógrafa se convertirá en uno de los testigos privilegiados de este mundo en plena mutación. 

CRUCE

Otro momento de emoción: las obras de la artista Katrien de Blauwer y su exposición titulada “Las fotos que no enseña a nadie”. 

A través de sus fotomontajes, esta artista, nacida en 1969 en Bélgica, revela historias tan personales como anónimas, con una profunda intimidad.

Maestra en el arte del “corte”, la artista recoge imágenes de revistas antiguas que luego recorta, recicla y destruye, y a las que da nueva vida, como si insuflara nueva vida a los tópicos. El collage opera una especie de universalización, subrayando la imposibilidad de identificarse con un solo individuo, al tiempo que permite reconocerse en la historia. Depende de cada uno de nosotros ver nuestra propia…

GRAND ARLES EXPRESS / AIX-EN-PROVENCE

Además de las 40 exposiciones organizadas en Arles, los visitantes pueden descubrir 15 exposiciones fuera de las murallas en el marco del Grand Arles Express. La exposición “Lenguaje silencioso” es una de ellas. 

Con unas cincuenta obras icónicas del siglo XX procedentes de la colección de la Maison Européenne de la Photographie, la exposición explora los diferentes tipos de relación que existen entre el fotógrafo y su modelo. 

Confrontando fotografías íntimas, trabajos en colaboración, retratos por encargo e incluso imágenes robadas, la exposición aborda diversos enfoques fotográficos de la representación del Otro. Lejos de ser una aventura solitaria, el retrato impone un encuentro. 

“El lenguaje silencioso” propone recorrer algunas de estas historias singulares, como las de Diane Arbus, Nan Goldin, Robert Mapplethorpe y Man Ray. 

OFF

Dejando al azar el papel de guía espiritual, hemos descubierto en el Off a tres artistas fotográficos que trabajan cada uno a su manera sobre el cuerpo. 

En primer lugar, Gil Rigoulet, que comenzó su carrera como fotoperiodista en la prensa y se convirtió, en 1984, en el primer fotógrafo oficial del periódico Le Monde.

Durante sus treinta años como fotoperiodista, se dedicó paralelamente a un trabajo fotográfico más personal, centrado en diferentes temas en torno al cuerpo, el agua y los paisajes en movimiento, o su vida personal.

Una de estas series nos llamó la atención: Molitor (verano de 1985). Reuniendo planos coloridos y artísticos con una estética ultra estilizada, nos sumerge en un baño de libertad, en este lugar que se ha convertido en mítico, donde se reunía la élite parisina.  

Cigarrillos, trajes de baño ultra ajustados, cuerpos coreografiados: aún hoy, las fotografías dan testimonio del viento de libertad que soplaba sobre una juventud alegre e indisciplinada.

También merece la pena descubrir los autorretratos en blanco y negro de la artista fotógrafa Victoire Orth. En su serie Corps à corps, realizada con un espejo en una mano y una cámara de cine en la otra, sus imágenes cuestionan nuestra visión del cuerpo y la feminidad, y desafían los códigos.

Otra artista a descubrir es Nereis Ferrer, una fotógrafa de origen español para la que las fotografías, en palabras de la artista, deben ser conversaciones.

Los cuadros revelan imágenes íntimas entre la suavidad, la pureza y la poesía. 

https://www.rencontres-arles.com

Mélissa Burckel

ABONNEZ VOUS À LA NEWSLETTER