Partager l'article

ART PARIS  / DESCUBRIMIENTOS

Art Paris, que combina el arte moderno, el arte contemporáneo y el arte emergente en un equilibrio muy apreciable, tiene cada vez más éxito. Tras una excelente 23ª edición que inauguró el Grand Palais Ephémère el pasado mes de septiembre, la feria se repitió del 7 al 10 de abril con 130 galerías regionales e internacionales de gran calidad, ofreciendo, en particular, un sector de “Promesas” para las galerías más jóvenes y la creación emergente. Aquí,  con mucho gusto hicimos una visita  para traerte algunas perlas.

HUGO DEVERCHÈRE – Dumonteil Contemporary (Paris)

Dumonteil Contemporary es una nueva galería situada en el floreciente distrito de la rue du Louvre, y la tercera bajo la bandera de Dumonteil (tras la apertura de una galería en Shanghái en 2008 centrada en la escena artística china). Dumonteil Contemporary se compromete a promocionar a los jóvenes artistas de la escena internacional y a apoyar sus proyectos más ambiciosos, no sólo en sus espacios de exposición sino también fuera de las paredes en colaboración con instituciones públicas o privadas y durante las ferias (West Bund Art & Design, Art 021, Asia Now, etc.).

En Art Paris, Dumonteil Contemporary presentó la fascinante obra de HUGO DEVERCHERE (nacido en 1988, graduado en la École Nationale Supérieure des Arts Décoratifs de París y en el Fresnoy – Studio national des arts contemporains). Mezclando arte y ciencia, investigación estética y exploración de lo vivo, ficción y realidad, sus proliferantes esculturas, trabajos en curso y otras obras de carácter proteico proceden de una especulación sobre las metamorfosis de la materia orgánica pero también de la imagen (micro y macrocósmica), y constituyen “una experiencia de la percepción”.  Así, su serie de imágenes elaboradas a partir de placas de fotograbado recubiertas de óxidos que revelan el diseño casi imperceptible de los microrrelieves de Marte, extraídas de las bases de datos de la NASA, nos enfrenta al vértigo de la extrapolación fotográfica digital… Auténtico “dispositivo alquímico”, obra viva, su instalación Artefact, que muestra una roca en proceso de cristalización, recrea un largo proceso geológico de forma acelerada durante la exposición. Fascinante…

http://www.hugodeverchere.com

www.dumonteil.com

Dumonteil Contemporary

8, rue d’Aboukir, Paris II

MIHO KAJIOKA & CASPER FAASSEN – Ibasho (Anvers)

 “Un lugar donde puedes ser tú mismo”: este es el significado de la palabra japonesa Ibasho, que Anne-Marie Zethof y Martijn van Pieterson han elegido como nombre de su galería de Amberes, la única en el mundo, dedicada a la fotografía joven japonesa y a los fotógrafos occidentales inspirados por Japón. Un nombre que dice mucho sobre la forma en que estos dos artistas ven el espacio de la galería: como un lugar de revelación a través de la contemplación…

Encontramos una hermosa sorpresa en su stand, donde descubrimos las misteriosas y poéticas obras de dos artistas: MIHO KAJIOKA, artista japonesa (nacida en 1973), recientemente instalada en París, y CASPAR FAASSEN, nacida en 1975 en los Países Bajos.

Formada como pintora, MIHO KAJIOKA desarrolla una obra fotográfica muy gráfica y pictórica, a través de un lento proceso de revelación de sombras y luces en el cuarto oscuro, de coloreado de té durante el proceso de impresión y, sobre todo, de recorte, lo que confiere a sus imágenes recortadas una extrañeza casi surrealista… “Instantáneas” de la eternidad, similares a los haikus, imágenes robadas al tiempo, de las que parecen hilar una larga metáfora de una obra a otra.

CASPAR FAASSEN, por su parte, desarrolla un trabajo -también en la frontera entre la pintura y la fotografía- sobre la transparencia y la opacidad interponiendo papel de calco entre su objetivo y sus modelos (mujeres en kimono o jarrones japoneses), aplicando después una doble capa de barniz craquelado a sus impresiones. En su Kasumi, un gran paisaje marino ahogado en la niebla, no utiliza papel de calco sino un doble señuelo para crear esta perturbación de la imagen que flota entre la aparición y la desaparición: la fotografía impresa en una placa de plexiglás está cubierta con el mismo barniz opacificante mientras que un espejo oculto bajo la imagen refleja la luz circundante…

 http://ibashogallery.com

Ibasho 

tolstraat 67, 2000 Antwerp

COSTANZA GASTALDI & MARTINE SCHILDGE – Sitdown (Paris)

Tinta negra, témpera y plantillas sobre impresiones fotográficas (Martine Schildge), superposiciones de imágenes que hacen de la fotografía un palimpsesto visual, una oda al paisaje transitorio (Florian Ruiz), impresiones de pigmentos realzadas con lápiz blanco y polvo de porcelana (Catherine Noury)… La galería Sit Down, establecida desde 2005 en el Marais, muestra la diversidad de medios que se han unido a la fotografía contemporánea para explotar sus capacidades expresivas y sugestivas más que miméticas…

Entre sus virtuosos profesionales, nos hemos fijado en una artista de Turín, nacida en 1993 y residente en París desde hace diez años: Costanza Gastaldi. Utilizando la antigua técnica del heliograbado (“dibujo al sol” en el origen de la invención de la fotografía), por sus cualidades plásticas y, en particular, por la sutileza de la representación de los tonos de gris o la profundidad casi táctil de los negros, multiplica por diez sus posibilidades gráficas al metamorfosear imperceptiblemente (mediante el retoque digital) la imagen. Cultivando la ambigüedad formal entre la fotografía y el dibujo, sus paisajes infunden una sensación de extrañeza, incluso de irrealidad. 

Retocando, sombreando, con un lápiz óptico, sobre una pantalla, cada parte de la imagen grabada, recrea otra, onírica, fantaseada. Así, sus montañas mágicas, las míticas Montañas Huang surcando el cielo en el este de China (escaladas por la fotógrafa con 18 kg de equipo a la espalda durante las horas sagradas antes del amanecer en 2018), o sus paisajes en miniatura en tondo, como si se vieran a través de la mirilla de una puerta o del ojo de una cerradura, de su irresistible serie titulada Voyeurismo del paisaje.

www.costanzagastaldi.com

Galerie Sit Down

4, rue Sainte-Anastase, Paris III

THIBAULT BRUNET, LISA SARTORIO & DOUGLAS MANDRY – Galerie Binome (Paris)

Otra galería dedicada a la fotografía contemporánea y sus hibridaciones, inaugurada en 2010 en el Marais, la Galería Binome se interesa por las nuevas prácticas, conceptuales o plásticas, que exploran los límites de un medio que se ha convertido en el soporte de numerosas investigaciones visuales y de ficción en las fronteras de todos los géneros (gráfico, performativo o multimedia). Aquí, se interesan especialmente en los artistas emergentes que se reapropian de procesos o materiales antiguos.

En una inquietante mise en abîme del paisaje, Douglas Mandry (nacido en 1989 en Ginebra) imprime imágenes antiguas de montañas en mantos glaciares gastados mediante el proceso de litografía…

En sus Territoires circonscrits, Thibault Brunet cuestiona nuestra relación con la virtualidad a través de la digitalización, mediante un escáner 3D, de un mundo real al borde del colapso… En su serie Boîte noire, llama la atención el modelado en 3D de las ruinas de Damasco y Alepo, desrealizado por los huecos de la imagen flotante. Al igual que los jirones de Lisa Sartorio (de la que ya hemos hablado en Acumen). Partiendo de un verdadero trabajo escultórico en el grosor del papel deteriorado por el engomado, el plegado, el desprendimiento, el desmoronamiento…, estos archivos fotográficos desfigurados de ciudades asoladas por los bombardeos parecen explotar ante nuestros ojos. Conmovedor.

www.galeriebinome.com

Galerie Binome

19, rue Charlemagne, Paris IV

TAMBIÉN

DARIA DMYTRENKO –  Eduardo Secci

También nos llamaron la atención los potentes cuadros de Daria Dmytrenko presentados por una joven galería florentina. Una artista ucraniana que vive en Venecia, donde la veremos pronto…

www.eduardosecci.com

www.artparis.com

Stéphanie Dulout

ABONNEZ VOUS À LA NEWSLETTER

THE VINTAGE FURNITURE
VENTE DE MOBILIER VINTAGE
Grande sélection de meubles, luminaires et décoration vintage. Grands designers scandinaves www.thevintagefurniture.com