Partager l'article

Cacao Eco Village : el pueblo diseñado con los residuos de la cosecha de cacao 

No, no se trata de una creación fantástica de Willy Wonka, sino de una construcción real que comenzará este año. Situada en Pedernales, en la provincia costera de Manabí, en Ecuador, la Ecoaldea del Cacao tiene una característica especial. Se construirá parcialmente con residuos de cacao de la producción de chocolate, que serán reutilizados mediante impresión 3D. Detrás de este proyecto está el estudio de arquitectura del italiano Valentino Gareri, que respondió a la llamada del productor de chocolate ecuatoriano Muze Cacao y de la organización sin fines de lucro Avanti. Esta primera aldea se anuncia como la primera de una red mundial de aldeas sostenibles e inteligentes, que también será un centro de innovación para la economía circular en la industria del cacao. Situado donde viven y trabajan los cultivadores de cacao y sus familias, también se ha diseñado como destino turístico neutro en carbono, dice el estudio. 

En cuanto a las piezas, que no están diseñadas a partir de los preciados residuos, se fabricarán con materiales locales y naturales. En cuanto a la arquitectura, las fachadas de los edificios se inspiran en la amplia gama de casas multicolores de Ecuador y en los coloridos frutos de los árboles de cacao.

”Los residuos no sólo se transforman en un recurso, sino en arquitectura. En un futuro no muy lejano, podremos diseñar edificios enteramente con materiales naturales y reciclarlos al final de su vida útil para crear otros nuevos, o devolverlos a la naturaleza”, afirma el arquitecto.

https://valentinogareri.com

https://www.muzecacao.com

https://www.avanti.ec/


Lisa Agostini

ABONNEZ VOUS À LA NEWSLETTER