[wpml_language_selector_widget]

Francia – Paris

Hay algo palpitante en las fotografías de Simone Kappeler, algo muy vivo.. . Imágenes truncadas y borrosas, encuadres ajustados y cinematográficos, colores inesperados, a veces un poco desvaídos, que recuerdan a fotografías antiguas… Lejos de la “bella imagen” pulida y hábilmente compuesta, sus instantáneas parecen fruto de la búsqueda de la inmediatez. 

© Galerie Esther Woerdehoff

Nacida en 1952 en Frauenfeld (Suiza), Simone Kappeler ha explorado todo tipo de técnicas fotográficas desde 1970, utilizando una Hasselblad, una Leica, una Fujiflex, una Polaroid o una cámara desechable, películas antiguas o infrarrojos, y más recientemente la cianotipia… Es en este enfoque experimental y poético donde la artista atrapa trozos de vida y cuerpos al vuelo. Una espalda desnuda frente a un paisaje montañoso “coloreado” (Painted desert, 1981), la nuca de un coche, la cara de un niño intrigado tras un cristal, un Cadillac atrapado entre el perro y el lobo en Beverly Hills, un rostro boca abajo monumentalizado por un plano cerrado de ángulo bajo…

Como las flores cuyas sombras captura, todo parece temblar y moverse, y a veces los cuerpos incluso parecen escapársele. Lo que busca es “atrapar lo vivo”… Como demuestra su serie de fotografías tomadas durante un viaje por Estados Unidos en 1981. Estas fotografías recientemente redescubiertas,  nos sumergen en un mundo de sensaciones, una visión íntima de los Estados Unidos antes de Internet y los teléfonos móviles… 

STÉPHANIE DULOUT

Simone Kappeler está representada por la Galería Esther Woerdehoff.

36, rue Falguière, Paris XV