El Museo de Artes Decorativas de París revive esta década memorable en una gran exposición en la que el diseño, la moda y el grafismo fueron los protagonistas de todas las fantasías.


La década de los 80 estuvo teñida de paradoja, pero mantuvo un nivel de creatividad, energía y audacia sin igual. Tras el auge económico de las Trente Glorieuses, la década resuena en Francia como « un punto de inflexión tanto político como artístico ». Se produjeron revoluciones, se sacudieron los códigos y se multiplicaron los medios de expresión. Se abrieron paso la excentricidad, las siluetas en forma de X y los colores fluorescentes, pop y ácidos. No es de extrañar que estos años sigan siendo una fuente de inspiración para los diseñadores de hoy en día. Esto es lo que el Museo de Artes Decorativas de París ha venido a recordarnos a través de esta retrospectiva, en la que la moda, el diseño y el diseño gráfico se han distinguido especialmente; desde la elección de Mitterrand en 1981 hasta la caída del Muro de Berlín en 1989.
Extravagancia y emancipación
Se presentarán 700 obras (objetos, muebles, carteles, fotografías, vídeos musicales, fundas de discos y fanzines) en torno a tres temas: una nueva era política y cultural, el diseño en efervescencia y el look de los 80. La exposición se centrará en esta nueva generación de diseñadores (Olivier Gagnère, Elizabeth Garouste, Mattia Bonetti, Philippe Starck, etc.) y en estas « superestrellas » de la moda (Jean Paul Gaultier, Thierry Mugler, etc.), la publicidad, el diseño gráfico y la industria audiovisual (Jean-Paul Goude, Jean-Baptiste Mondino y Étienne Robial). La música new wave, el rock y el hip-hop, que hicieron bailar a todo París, también encontrarán su lugar en el corazón del espacio cultural. De este modo, el MAD vuelve a poner el foco en estos años de « colisión de estilos, espontaneidad y libertad ».
Los años 80. Moda, diseño y gráficos en Francia
Museo de Artes Decorativas de París
del 13 de octubre de 2022 al 16 de abril de 2023
https://madparis.fr/Annees-80-Mode-design-graphisme-en-France
Nathalie Dassa




