Partager l'article

Kerf Plastic, la sorprendente colección de diseño de Kuo Duo

Este estudio de diseño surcoreano explora los límites de la producción y la fabricación utilizando diversos materiales sostenibles para diseñar muebles, productos y espacios. En sólo tres años de existencia, sus fundadores, Hwachan Lee y Yoomin Maeng, han colaborado con un amplio abanico de marcas y clientes, ofreciendo una gran variedad de diseños en el campo del diseño tridimensional y la colección Kerf Plastic nos interesa especialmente, ya que surge de un proyecto experimental más global titulado World Play, que explora nuevos enfoques de la materialidad y la construcción.

Aquí, el dúo de diseñadores utiliza paneles de plástico reciclado y la técnica de curvar la madera para fabricar una silla, un sillón y un banco para Re;code, una marca coreana de ropa. “Descubrimos que este material es muy parecido al contrachapado”, explican los diseñadores, “e intentamos aplicar la técnica Kerf Bending, utilizada para curvar madera sobre un tablero de plástico reciclado”. Así, estos paneles de plástico gruesos y rígidos se vuelven blandos y maleables sin necesidad de calor, pegamento ni procesos químicos.

Gracias a la versatilidad y flexibilidad de este biomaterial, Kuo Duo ofrece tres modelos acabados con superficies vibrantes y abstractas que combinan funcionalidad y comodidad. En concreto, la técnica ha demostrado sus capacidades en los reposabrazos, respaldos y asientos de muebles con bordes redondeados. Aunque el objetivo es demostrar el potencial sin explotar, la principal meta del estudio es extender este proceso a todo tipo de muebles y objetos tridimensionales.

Nathalie Dassa

kuo-duo.com

Corea del Sur – Seúl