Partager l'article

LÉONARD MARTIN – SUITE ZABRISKIE 

Explosión definitiva 

Inspirada en la escena de la explosión final de la famosa película Zabriskie Point de Michelangelo Antonioni, la suite homónima de Léonard Martin, expuesta en la Galerie Templon de Bruselas, muestra un mundo al revés, evocando el flujo constante de imágenes de nuestro mundo bajo el dominio de la nube…  ¿Será suficiente para que queramos liberarnos? 

Saturación

¿Qué consecuencias podemos imaginar en este enorme revoltijo de signos y figuras autómatas (el artista multimedia, que trabaja con pintura, escultura y vídeo, crea marionetas y autómatas para dramatizar temas de la literatura y la historia del arte)? Transponiendo la nube de objetos levitantes de la película de Antonioni a la superficie plana del lienzo, la saturación de signos de la suite Zabrikie evoca inevitablemente “el flujo constante de imágenes, textos y sonidos que hoy ocupan nuestra vida cotidiana y a veces nublan nuestra visión”. Para Léonard Martin, “la pintura permite quizás que las imágenes caigan, que llueva esta ‘nube’ que pende sobre nuestras cabezas”.

Con reminiscencias del emaki -los pergaminos iluminados chinos, japoneses y coreanos que prefiguraron el cine-, sus pinturas “impiden que el ojo se congele” con una estética fragmentada que pone a prueba nuestra mirada. Aquí no hay descanso; nos encontramos  en el torbellino de la historia y la memoria”. De hecho, el artista se pregunta: “¿Cómo podemos recomponer las piezas de la historia? ¿Dónde debemos mirar y escuchar? Mis cuadros no hacen balance; trazan líneas de un recuerdo a otro, tratando de repoblar el desierto sobre el que vuelan los amantes de Antonioni. “

STÉPHANIE DULOUT

« Léonard Martin – Suite Zabriskie » 

Galería Templon Bruselas

Hasta el 24 de febrero

templon.com

Bélgica – Bruselas