[wpml_language_selector_widget]

Partager l'article

PAOLO BARRETTA, VIAJAR DENTRO Y FUERA

Las imágenes del fotógrafo italiano nos adentran en un mundo extraño, inquietante y surrealista, aislado del resto del mundo.

« My name is winter and I talk about coldness. », es el lema de Paolo Emanuele Barretta en su cuenta de Behance. Antiguo estudiante de fotografía, posproducción y comunicación, empezó dibujando antes de pasarse a la narrativa visual y el retrato. Desde entonces, indaga en la psique humana, donde los tormentos de la soledad, el aislamiento, la melancolía, la tristeza, los sueños y la nostalgia que caracterizan su atormentada existencia cobran vida en un mundo alternativo y atemporal. “Lo que siempre he buscado es la capacidad de percibir plenamente el mundo que me rodea, de crear un puente que una mi individualidad a la geometría del cosmos”, explica.

Visiones oníricas

Este treintañero  es uno de esos artistas polifacéticos, o más bien fulminantes. Es creador de contenidos digitales bajo el nombre de I am Winter, profesor en Domestika, una plataforma de cursos en línea, fotógrafo de comercio electrónico en estudios de producción e incluso melómano en ciernes. Esta última actividad le permite viajar a mundos desconocidos a través de la escucha personal y tocando el piano. Aunque su desarrollo artístico como fotógrafo ha sido tumultuoso, el reconocimiento y los premios no se han hecho esperar. Su obra se ha expuesto en varios países del mundo, como Francia, Italia, Irlanda, Australia e India. En 2021, el British Journal of Photography le concedió el premio Portrait Of Humanity. Mientras tanto, ha colaborado con muchas marcas, como Gucci, Versace, Max Mara, Prada y muchas otras. “Con el tiempo, he creado una comunidad en las redes sociales con la que comparto mi trabajo, que se caracteriza por una fuerte búsqueda cromática, estilística y emocional”, explica.

Autoconocimiento

Su portafolio está impregnado de surrealismo, imaginería onírica y simbolismo, con predominio frecuente del verde y el rojo. Hay algo de lynchiano en este joven virtuoso, aunque afirma que su inspiración cinematográfica y fotográfica procede de Robert Eggers, Richard Kelly, Edward Hopper y Gregory Crewdson. “Veo mi estilo artístico como el puente que me conecta con el mundo, que me ayuda a comunicarme allí donde las palabras no bastan”, y sus eclécticos proyectos están en consonancia con su campo de exploración. Mientras prepara el lanzamiento de su primer álbum musical, en noviembre de 2023 publicó su libro I am Winter (Éd. Psicografici), en el que cuenta su historia a través de sus fotografías. “Existen infinitas versiones de un mismo individuo, con tantos matices que resulta increíblemente difícil definirse a uno mismo como autoconsciente (…) La confusión que me habita me llevó a encontrar en la fotografía un intercambio justo entre lo que necesitaba expresar y una respuesta borrosa del mundo”.

Nathalie Dassa

https://www.paolobarrettaph.com

psicograficieditore.com/shop/libri/i-am-winter/

Créditos de fotografía © Paolo Barretta

Italia