[wpml_language_selector_widget]

Partager l'article

CHRISTIANE PESCHEK, EL CUERPO DE LA IMAGEN

Como artista multimedia, Christiane Peschek construye sus entornos como lugares de relaciones potenciales entre lo orgánico y lo tecnológico, la inteligencia humana y la artificial. El artista pasa del sonido al olor, del objeto a la imagen, sumergiendo al público en una confusión sensorial que empieza por la confusión visual que crean muchas de sus imágenes digitales.

En su última exposición, Liminal Ghost, presentada por Sanatorium en la Diana Gallery de Nueva York, las imágenes retocadas flotan en un espacio cuadriculado con puntos de cruz sobre un fondo gris. Las evocaciones corporales -retratos, manos, dientes, joyas- se desprenden de su parte material. La serie se inspira en la fatiga digital e identitaria de un mundo sobreestimulado por las imágenes y las redes, donde la diferencia entre realidad y virtualidad se difumina. En estas imágenes, los cuerpos se desvanecen en la indistinción, recordando a las fotografías espiritistas de principios del siglo XIX, mientras que la cuadrícula del fondo los captura como la matriz de un programa informático, afirmando su materialidad como píxeles acumulados.

Entornos postbinarios

Peschek trabaja con imágenes digitales del mismo modo que se esculpe la cera para evocar imágenes orgánicas. En sus instalaciones, cuestiona la forma fluida de nuestras identidades y la posibilidad de una construcción orgánica y posbinaria de la identidad. Los espacios que propone a menudo se hacen eco de una cierta ritualidad pancultural: aquí espectros, allí un spa o baños públicos, espacios de cuidado a los que el artista suele referirse como retiros. Su instalación Oasis ofrece un santuario potencial para corporalidades no binarias, en el que el agua es un elemento central, atravesando formas entre las esculturas sonoras y la viscosidad de las imágenes y con Edén, el smartphone crea un nuevo concepto de retiro espiritual.

Con elementos visuales y materiales, inmersión física y virtual, corporeidad e interfaz tecnológica, el artista nos invita a abrazar las conexiones queer que la tecnología permite intuitivamente.

christianepeschek.com

instagram.com/christiane_peschek

ANA BORDENAVE

Estados Unidos – Nueva York