[wpml_language_selector_widget]

Partager l'article

Jordan Hemingway, otra sensibilidad de la moda

El fotógrafo y director estadounidense afincado en Londres reinterpreta las convenciones, conceptos y estereotipos tradicionales de belleza de una forma enérgica y magnética.

La obra de Jordan Hemingway oscila entre las bellas artes y el celuloide granulado. Este antiguo skater aficionado de Nueva Jersey, afincado ahora en Londres, se ha labrado una carrera como fotógrafo puramente autodidacta. Tras una lesión con el monopatín, empezó a fotografiar a sus amigos y se enamoró del medio. Desde entonces, sus obsesiones por la creación de imágenes se han intensificado en narrativas visuales que cuestionan los estereotipos de belleza entre arte y sensibilidad, sueño y surrealismo, gótico y fetiche, autenticidad y ferocidad.

Visiones innovadoras

Para Jordan Hemingway, “las nociones de género y sexualidad” están englobadas en “nociones de igualdad y libertad para expresarse”, pero también “para ser las personas que son”. Entre sus proyectos más recientes figuran dos magníficos editoriales para Luncheon y W Magazine. El primero es un homenaje a la mítica obra de Nicole Wisniak, fundadora de la revista Égoïste, y a la obra coreográfica Ballet Triadique (1922) de Oskar Schlemmer, figura destacada de la escuela Bauhaus. A través de esta relación entre la figura, el espacio y el movimiento, Jordan Hemingway se reapropia de planteamientos pictorialistas, abstractos y surrealistas, creando imágenes innovadoras y contemplativas. La segunda es una “fantasía visual moderna”, inspirada en tres artistas y fotógrafos franceses de la segunda mitad del siglo XX: Pierre Molinier, Serge Lutens e Irina Ionesco. Del mismo modo, Hemingway incluye guiños estilísticos en sus fotografías, que exploran cuerpos y géneros. Los rostros, algunos disfrazados como máscaras, se fragmentan y multiplican, inmersos en escenarios oscuros o a la inversa, los retratos sobre fondo claro encarnan el espíritu de la belleza.

Creador de imágenes

En su proceso creativo, revela sus impresiones en el cuarto oscuro, pasa el menor tiempo posible delante del ordenador e intenta no utilizar Photoshop. Sus créditos incluyen una plétora de revistas (Dazed, Vogue, Nowness) y marcas (Comme des Garçons, Gucci, Make Up For Ever). Además, Hemingway, la nueva pareja de la cantante británica FKA Twigs también ha dirigido fashion films para Raf Simons, portadas de discos (Post Malone) y vídeos musicales (Travis Scott, Isamaya Ffrench, Yves Tumor). Un campo de expresión ideal para este prometedor artista, que está dando un verdadero impulso a la esfera de la moda.

Nathalie Dassa

jordanhemingway.com

@jordan_hemingway

Reino Unido – Londres

Crédits photo © Jordan Hemingway / Luncheon Magazine

Crédits photo © Jordan Hemingway / W Magazine