[wpml_language_selector_widget]

Partager l'article

HOW TO HAVE SEX – DIECISÉIS AÑOS EN CRETA

How to Have Sex es una película muy personal, que narra las vacaciones de un grupo de adolescentes británicas que se van de fiesta a un balneario de Creta.

Es una ciudad costera de Grecia, pero todo el mundo habla inglés. Los turistas son casi todos adolescentes o adultos muy jóvenes, que van a beber, divertirse y beber un poco más. Los cócteles son fluorescentes y el vodka se mezcla con todo lo dulce. Los americanos lo llaman “spring break“. Tara y sus amigos han venido a divertirse mientras esperan los resultados de sus exámenes, a desmadrarse y hacer todo lo que puedan mientras puedan, y quizá a tener sus primeras experiencias sexuales. El sexo es el centro de todas las bromas y de todos los juegos de beber. Cuando salen, se visten sexy, asegurándose de que las manchas de vómito no estropeen todo el look, pero, sobre todo, hay que divertirse como niños. Al fin y al cabo, sólo tienen dieciséis años… Y luego está el sexo que se desea como una fantasía divertida, a pesar de la presión de la primera vez, y el sexo que sucede, patético y torpe… Te obligas a hacerlo, ¿no habías venido para eso? – Pero desearías estar en otro sitio… Y luego está la violación, de la nada, una mañana cuando te despiertas.

Al relatar las vacaciones de fiesta de unas chicas británicas apenas más jóvenes que ella, Molly Manning Walker ha creado un bello y certero retrato de la adolescencia y la amistad femenina, que obtuvo el premio Un Certain Regard en el último Festival de Cannes. Esta cinta está muy lejos de la adolescencia fantasiosa de las películas americanas de adolescentes, pero también de la sordidez de Spring Breakers, de Harmony Korine. Sí, la fiesta siempre es decepcionante, pero te vas con resaca y una sonrisa en la cara; al fin y al cabo no fue tan mala, te dejará recuerdos. En cuanto al espinoso tema de la violación, Molly Manning Walker lo trata con inteligencia: sin negar nunca su violencia, no convierte a su heroína en una víctima triste, condenada a un trauma eterno. Su heroína tiene la resistencia de la juventud… La vida es más compleja, y continúa.

Pierre Charpilloz

How to have sex de Molly Manning Walker, en cines a partir del 15de  noviembre

Inglaterra – Londres