[wpml_language_selector_widget]

Partager l'article

CARLIJN JACOBS, LOCURA Y FANTASÍA FOTOGRÁFICA

La fotógrafa de moda holandesa presenta su primera exposición individual en la Foam Gallery de Ámsterdam, en la que exhibe sus excéntricas, vintage y coloristas imágenes.

© Carlijn Jacobs
© Carlijn Jacobs

Puede que su nombre no sea muy familiar para el gran público, pero algunas de sus imágenes lo son mucho más. Empezando por la portada del álbum Renaissance de Beyoncé y las instantáneas de Bella Hadid como androide para Heaven by Marc Jacobs, esta narradora visual nacida en Holanda y afincada en París llamó rápidamente la atención de la industria con su toque expresivo, creativo y extravagante que se inspira en matices surrealistas y en la imaginería de los años ochenta y noventa.

Fusionar estilos y salir de su zona de confort es el credo de esta licenciada en fotografía egresada de la Academia Willem de Kooning de Rotterdam. 

© Carlijn Jacobs
© Carlijn Jacobs
© Carlijn Jacobs

En 2021, esta treintañera publicó su primera monografía, Mannequins (Art Paper Editions), en la que los figurines de escaparate imitan los gestos y expresiones faciales de la moda; en septiembre de 2023, publicó Eyes (Note Note Éditions), un órgano fascinante que da lugar a tantas historias como representaciones. Esta publicación viene ahora acompañada de su primera exposición individual y la Foam Gallery de Ámsterdam le rinde homenaje con Sleeping Beauty, presentada como “una invitación a un cuento de hadas en el subconsciente”.

Atmósfera no-conformista

Aquí, sus visiones creativas amplían los límites de su estética, explorando la inteligencia artificial como “imágenes fijas de una pesadilla extrañamente atractiva”. Esta es la singularidad del portafolio de Carlijn Jacobs, que en pocos años ha colaborado con multitud de revistas (Vogue, AnOther Magazine, Dazed, Pop, M Le Monde, D la Repubblica) y marcas (Acne Studios, Chanel, Gucci, Louis Vuitton).

Las obras presentadas en la sede de Ámsterdam combinan sus trabajos por encargo con instantáneas más personales.

© Carlijn Jacobs
© Carlijn Jacobs

En ellas da cabida a la importancia que concede a los trajes y disfraces dentro de las culturas, como los de las geishas japonesas, el carnaval veneciano y la escena de la moda actual. También explora el concepto de máscara. “Me fascina esta idea. Te escondes detrás de un accesorio y puedes convertirte en otra persona”, explica. “El mundo de la moda es, de hecho, una forma de evasión: creas un nuevo personaje. Cambiar de look y combinar lo existente con lo inexistente son componentes fundamentales en mi trabajo: ’embellecer’ la realidad y dar forma así a un mundo que aún no existe”.

Para enriquecer el espacio, Carlijn Jacobs ha invitado a la artista y diseñadora holandesa Sabine Marcelis a unirse a ella para crear un “mundo de ensueño definitivo”.

” Sleeping Beauty ”

Del 6 de octubre de 2023 al 21 de enero de 2024

Foam Gallery

Keizersgracht 609, Amsterdam

carlijnjacobs.com

foam.org

Nathalie Dassa