[wpml_language_selector_widget]

Partager l'article

Lily Gladstone : Un talento a seguir 

La nueva y esperada película de Martin Scorsese, Killers of the Flower Moon, se estrena este mes. Junto a Leonardo DiCaprio y Robert De Niro aparece una revelación: Lily Gladstone.

Los fans de Martin Scorsese estarán encantados de presenciar el reencuentro entre el director neoyorquino y sus actores favoritos, Leonardo DiCaprio y Robert de Niro. Es la primera vez que el trío se reúne en una película -si exceptuamos el anuncio de 70 millones de dólares para un complejo turístico de Macao en 2015 (que también protagonizó Brad Pitt)-. Sin embargo, la tercera protagonista de este largometraje histórico de tres horas y veintiséis minutos casi parece eclipsar a las dos leyendas.

Descubrimos a Lily Gladstone por primera vez en Certain Women de Kelly Reichardt (2016). Su papel profundamente conmovedor de joven campesina introvertida que se enamora de una abogada (Kristen Stewart) le valió numerosos premios y nominaciones en festivales dedicados al cine independiente estadounidense.

Lily Gladstone es descendiente de nativos americanos y pasó parte de su infancia en la reserva Blackfoot, en el norte de Estados Unidos. Tras estudiar teatro en la Universidad de Montana, dio sus primeros pasos en un plató de cine gracias al director francés Arnaud Desplechin, que rodó en 2013 Jimmy P. (Psicoterapia de un indio de las llanuras), un drama basado en la tribu Blackfoot. La película se presentó en Cannes, pero sin ella: la futura actriz  era aquí, sólo una extra. Era difícil imaginar que diez años después estaría pisando la alfombra roja del que era el preestreno más esperado de la septuagésima sexta edición del Festival.

En la sala principal del Festival de Cannes vio a su actriz favorita, la que Lily Gladstone admira desde que tenía quince años: Cate Blanchett. “Nuestras miradas se cruzaron y ella se sentó justo delante de nosotros. Nunca olvidaré ese pequeño momento”, declaró a Vanity Fair una Lily Gladstone todavía emocionada. Hay que decir que, a sus treinta y siete años, la actriz ha tenido su fase de duda. Donde la mayoría de las actrices se abren camino a los veinte años, Lily Gladstone ya no creía en ello, pensaba que era demasiado tarde. A pesar del éxito de crítica de Certain Women, y de un pequeño papel en la siguiente película de Kelly Reichardt (First Cow), las ofertas no le llovían… o bien era para interpretar estereotipos de mujeres indígenas, que la actriz, orgullosa de su identidad, siempre rechazaba.

Un poco desesperada, la actriz estaba a punto de solicitar un trabajo estacional en el Ministerio de Agricultura cuando, en plena pandemia de Covid-19, recibió el correo electrónico que iba a cambiarlo todo: “Al Sr. Scorsese le gustaría conocerte“. Una reunión de Zoom después con el director de Mean Streets y Goodfellas y la carrera de Lily Gladstone despegó de nuevo. De nuevo un papel de nativa, por supuesto, pero un papel auténtico y complejo, inspirado en la historia real de unos misteriosos asesinatos en la comunidad Osage a principios del siglo XX.

Killers of the Flower Moon

A descubrir a partir del 18 de octubre en cines, y próximamente en Apple TV+..

Pierre Charpilloz