[wpml_language_selector_widget]

Partager l'article

LE FRESNOY, PANORAMA 25

“Panorama” es un acontecimiento anual de creación en Le Fresnoy, el célebre Studio national des arts contemporains de la métropole lilloise, con sede en Tourcoing. Cada año, el estudio presenta más de 50 nuevas obras en los campos de la imagen, el sonido y la creación digital realizadas por sus estudiantes residentes. He aquí nuestra selección para esta 25ª edición.

Combinando esculturas que parecen ruinas submarinas con vídeos digitales, la instalación The World del artista chino Yue Cheng (nacido en 1995) nos sumerge en un mundo utópico submarino, el de la reaparición de especies marinas prehistóricas en una perspectiva futurista postindustrial. Rozando la ciencia ficción, sus paisajes del abismo marino nos enfrentan al “abismo de la destrucción y la deshumanización”.

No menos distópica es la instalación audiovisual de Marcel Mrejen (1994), que transforma el desierto argelino en un paisaje virtual (mezclando imágenes reales e irreales), y luego nos atrae con su belleza en paisajes luminados por un sol artificial de ciencia ficción, ¿no es este mundo sin noche, barrido por una tormenta de arena, el mundo de “la utopía capitalista del crecimiento infinito 1“?

De la utopía a la distopía

Para sacarnos de nuestro letargo, la instalación sonora de Victor Villafagne (nacido en 1995) escupe sonidos de explosiones, disparos y gritos, mezclados con fragmentos de himnos nacionalistas y grandes éxitos remezclados con la ayuda de una inteligencia artificial. Una formidable “arma acústica de manipulación mental” que le hará amar el silencio y la suave poesía de las Variaciones Circenses de Ferdinand Campos, artista, matemático y poeta. En esta impresionante instalación que combina poesía visual y escultura textil, nos enfrentamos a dos simulacros de montañas donde fragmentos de poemas, escritos durante una escalada, son analizados y recompuestos mediante un complejo sistema algorítmico.

No muy lejos, Bianca Dacosta, de Brasil, nos muestra el “cuerpo de agua” (Corpo d’água): frente a una pantalla que proyecta imágenes de montañas, una lámina de plástico suspendida llena de agua es visitada por un cuerpo blanquecino virtual que aparece y desaparece, creando “un espacio sensorial”, “una ficción mineral que nos invita a sentir nuestra relación primaria con este elemento [líquido] que nos constituye 1“.

Con su polimorfo entorno Night Stalker, Sarah-Anaïs Desbenoit (nacida en 1992) invita a los visitantes a “entrar en un estado meditativo a través de un paisaje visual y sonoro en evolución”. Una puesta de sol proyectada en bucle en una pantalla, lágrimas/gotas que caen en un estanque en miniatura, un trenecito que gira sobre una vía… las esculturas animadas que componen este paisaje poético-juguetón son microficciones capaces de “transmitir un estado teñido de cierta melancolía, que nos conduce a un vagabundeo onírico y melódico”.

  1. Citas del catálogo de la exposición

STÉPHANIE DULOUT

« PANORAMA 25 »

Le Fresnoy – Studio national des arts contemporains

22, rue du Fresnoy, Tourcoing

Hasta el  7 de enero de 2024.

lefresnoy.net