Partager l'article

Laura Stevens : Mundos interiores

La fotógrafa británica afincada en París explora la mirada femenina en retratos narrativos que combinan el dramatismo cinematográfico y la estética pictórica.

” Recostada sobre su pecho, veo estas tres palabras – “Tú también olvidarás”- tatuadas entre las montañas de la cara interna de su brazo izquierdo. Las palabras que siempre me han perseguido. ¿Me olvidarás? ¿Te olvidaré yo? ¿Qué recuerdos guardaremos? Me retiro del presente y contemplo nuestra escena desde arriba, envueltos el uno en el otro en la oscuridad (…)”. Esta es la premisa de Tu oublieras aussi, la nueva serie de retratos narrativos de Laura Stevens. Esta fotógrafa inglesa, que estudió en la Universidad Metropolitana de Leeds y en la Universidad de Brighton, busca comprender la condición humana. Desde hace más de una década examina temas como la intimidad, la soledad, la pérdida y el deseo. Su enfoque femenino y autobiográfico trata de representar nuestro interior inexpresado en historias visuales, con el fin de lograr una mejor comprensión de nosotros mismos. Está claro que la obra de Laura Stevens, descrita en la tradición de fotógrafas intimistas como Jo Ann Callis y Nan Goldin, ha conquistado rápidamente museos, galerías, festivales y a la prensa francesa e internacional.

 

Espacio íntimo

Tras su serie A Latest Spring, que captaba los delicados y complejos lazos de una extensa familia en el seno de una casa del sur de Francia durante la pandemia, Laura Stevens profundiza aquí en la noción de pareja. Nos sumerge en las reminiscencias de una relación personal y sentimental. Su enfoque se centra en dos cuerpos y el vínculo entre ellos, cuestionando la memoria del deseo y su representación. Todo lo que queda en sus puestas en escena son vestigios de momentos inacabados, (im)precisos, que entrelazan fantasía, sueños y realidad. Intensos planos en color, bañados de luces y sombras, donde el dramatismo cinematográfico compite con la estética pictórica. “Tanta pasión en tan poco espacio; la de un cuerpo, el amor y los futuros posibles. Escapando de nuestras garras, siempre en fuga, evolucionando y estallando. Llevo años luchando contra estas palabras escritas en tu piel, pero no podemos hacer nada. Olvidaremos. Sin embargo, nos aferramos”, prosigue la fotógrafa en sus poéticas y melancólicas reflexiones. Esta virtuosa consigue impregnarnos de una atmósfera cargada de intensidad carnal y tensión emocional.

 

 

 

Nathalie Dassa

laurastevens.co.uk

Créditos de fotografías © Laura Stevens, Serie Tu oublieras aussi (les titres sont indiqués dans les fichiers images)