Partager l'article

El síndrome de los amores pasados… ¿Ayer, hoy, mañana ?

Con la divertidísima Syndrome des amours passées, los belgas Ann Sirot y Raphaël Balboni reinventan con ternura los códigos de la comedia romántica.

Descubrimos por primera vez al dúo Ann Sirot y Raphaël Balboni con su exitoso primer largometraje, Une Vie Démente (2020), una tragicómica historia de una pareja, Alex y Noémie, enfrentada a la enfermedad degenerativa que se desarrolla en la madre de Alex. Con Le Syndrome des amours passées, los cineastas vuelven a contar la historia de una pareja que se les parece. Esta vez se llaman Rémy y Sandra y, al igual que Alex y Noémie, quieren tener un hijo. Por desgracia, el médico les dice que no pueden, porque padecen el “síndrome de los amores pasados” y para curarse, sólo hay una solución: tienen que volver a acostarse con todos sus ex. Un escenario ligeramente delirante, pretexto para algunas escenas muy divertidas y una reflexión sobre las relaciones, la competencia sexual y la búsqueda del amor verdadero…

En resumen, esta es la receta ideal para una comedia romántica. Si Scott Pilgrim en la película del mismo nombre (2010) el protagonista tenía que luchar contra todos los ex de la mujer de la que estaba enamorado para conquistar su corazón, Alex y Noémie van a tener que revisitar su pasado con más sobriedad, encontrando a los que han pasado página, rememorando aquella aventura de una noche o recordando romances abortados, viendo al que preferirías no volver a ver o al que era guapo y simpático a pesar de todo. Al fin y al cabo, cuando una historia se acaba, a veces cambiamos de dirección, lo olvidamos todo y borramos las fotos… Pero, ¿y si tuviéramos que reconciliarnos con nuestro pasado para ser felices en el presente? Con humor y ternura, y en ese universo atípico que es su firma, Ann Sirot y Raphaël Balboni se plantean la delicada cuestión.

Le Syndrome des amours passés, en cines a partir del 25 de octubre.

Pierre Charpilloz