Partager l'article

Damien Gernay, el mago del agua y la materia 

Descubre a este artista y diseñador polifacético que navega entre disciplinas.

Nacido en 1975 en los suburbios de París, Damien Gernay se matriculó en la Escuela Superior de Artes (ESA) Saint-Luc Tournai de Bélgica en la década de 1990.  Tras graduarse, se dedicó a proyectos de escenografía para danza contemporánea y teatro, de nuevo en el Plat Pays. De 2003 a 2005, regresó a Francia, y más concretamente a Le Fresnoy, donde fue artista residente. Dos años más tarde, creó su propio estudio de diseño en Bruselas.

El diseño de Damien Gernay, que trabaja con mobiliario, iluminación y accesorios, se deleita difuminando las porosas fronteras entre los mundos del diseño y el arte. Su obra revela su gusto por la naturaleza y lo enigmático, pero también por la materialidad, la textura y la ambigüedad. En cuanto al error, ocupa el lugar que le corresponde en su obra, como marcador de la singularidad de cada pieza, su historia, sus paradojas y sus complejidades.

Habitual de los grandes eventos del diseño, como PAD Londres y París y la Semana del Diseño de Milán, el diseñador también ha presentado su obra en importantes instituciones como la Trienal de Milán, el Museo del Diseño de Gante y Bozar de Bruselas.

Entre sus obras más destacadas se encuentran sin duda las mesas de centro de la colección “Mer Noire“. Estas piezas se inspiran en el mar, tan aterrador como atractivo, con su aspecto siempre cambiante y su perpetuo movimiento como el cuero y acero patinado con el que han sido fabricadas. “Con estas piezas he intentado capturar el momento presente y fijar para siempre un fragmento de la superficie del mar. El cuero era el material obvio para tal empresa: el cuero está vivo, puede moldearse en cualquier forma y su textura comparte su efecto cáustico con el agua. Así, la bandeja cobra vida y parece moverse con el reflejo de la luz”.

El mundo del agua se refleja en “Glaz Deep Blue“. El espejo se inspira en el fenómeno destructivo de las olas en el océano, donde cuando dos se encuentran, su amplitud se debilita. Es un universo poético y despejado en el que da gusto sumergirse.

Lisa Agostini

damiengernay.com