[wpml_language_selector_widget]

Partager l'article

DRIES VAN NOTEN, EL MAESTRO DE LA MODA BELGA

Bélgica – Amberes

Nacido en Bélgica en 1958, Dries Van Noten siempre ha estado rodeado del mundo de la moda. Su padre dirigía una boutique de ropa masculina, mientras que su abuelo era sastre y de joven estudió en la Real Academia de Bellas Artes de Amberes, donde se graduó en 1981.

dries-van-noten-mode-belgique-femme
Photographer : Rafael Pavarotti Crédits : Dries Van Noten

Cinco años más tarde, el diseñador belga viajó a Londres para presentar su primera colección. El desfile fue un éxito rotundo, y pasó a ser aclamado en todo el mundo. Pero no estaba solo, le acompañaban sus cinco compañeros: Ann Demeulemeester, Marina Yee, Walter Van Beirendonck, Dirk Van Saene y Dirk Bikkembergs, lo que les valió el apodo de los ” Six de Amberes ” o el  ” Grupo de los Seis.”

dries-van-noten-mode-belgique-femme
Photographer : Rafael Pavarotti Crédits : Dries Van Noten

A raíz de este acontecimiento, compradores de todo el mundo se hicieron con sus creaciones, que se vendieron en Barneys de Nueva York y Whistles de Londres. En 1991, su marca debutó en París, en la Semana de la Moda Masculina. Dos años más tarde, volvió con su colección femenina y a mediados de los 90, la coreógrafa belga Anne Teresa De Keersmaeker le encargó el vestuario de varias piezas de ballet.

dries-van-noten-mode-belgique-femme
Photographer : Rafael Pavarotti Crédits : Dries Van Noten

La década de 2000 consagró a Dries Van Noten como maestro indiscutible de la moda belga y es que en 2009, recibió un premio internacional del Consejo de Diseñadores de Moda Estadounidenses, y al año siguiente, él y sus cinco socios presidieron el Festival de Hyères, que premia a jóvenes diseñadores.

dries-van-noten-mode-belgique-antwerp
Photographers : Sofie Middernacht & Maarten Alexander Crédits : Dries Van Noten

Su reconocible estilo se compone de estampados, motivos de inspiración étnica, colores fauvistas y toques retro. Dries Van Noten utiliza diversos materiales textiles, algunos de ellos originales, como el leopardo en su colección de 2006, el cocodrilo y el cuero.

dries-van-noten-mode-belgique-chaussures
Photographer : Rafael Pavarotti Crédits : Dries Van Noten

Hoy, Dries Van Noten vive y trabaja en Amberes, cerca de su primera boutique, Het Modepaleis, abierta en 1989. Un templo del buen gusto que se ha extendido por los cuatro puntos cardinales del planeta, de París a Hong Kong, pasando por Londres y Tokio.

dries-van-noten-mode-belgique
Photographer : Casper Sejersen Crédits : Dries Van Noten

Además, este artista sigue ampliando su universo con la “Dries Van Noten Galerie“, una referencia al pasado cultural de la dirección parisina. Un espacio dedicado a los perfumes, la belleza y los accesorios apenas un año después de su entrada en este segmento.

dries-van-noten-mode-belgique
Photographer : Casper Sejersen Crédits : Dries Van Noten

La Dries Van Noten Galerie se encuentra en un edificio histórico que data de 1625. Destinado en un principio a residencia del Príncipe de Transilvania, se transformó en la Galerie Breheret para albergar obras de Picasso y Chagall.  El interior, diseñado por el arquitecto residente de la marca, Gert Voorjans, evoca el universo del diseñador belga, con un tapiz flamenco del siglo XVII que representa una pérgola en medio de un oasis ajardinado. Un guiño a la pasión del artista por la floricultura.

No podrás resistirte a pasar por el oscuro gabinete de curiosidades, donde se exponen y pueden comprarse objetos de colección.

Dries Van Noten Galerie
7, quai Malaquais, Paris 6e 

driesvannoten.com

Thomas Durin