Partager l'article

EL MISTERIO DE PAULA BEER

Allemagne

Es verano junto al mar Báltico… Cuatro amigos se reúnen en una casa de vacaciones. Está Léon, un joven y tímido escritor, y está la fascinante Nadja. Esta es la tercera vez que Christian Petzold trabaja con la actriz Paula Beer. Después de Ondine (2020), ella es la protagonista de Ciel Rouge, una comedia romántica que roza el cine de catástrofes.

le-mystère-paula-beer
© PAULA BEER

Paula Beer conoció por primera vez a Christian Petzold por la extrañísima Transit (2018). En esta historia de la Segunda Guerra Mundial ambientada en la Marsella contemporánea, ella es la misteriosa Marie, en busca del hombre al que ama entre los refugiados que huyen de la Ocupación. Cineasta alemán, Petzold ya se ha hecho un nombre en Francia con sus aclamadas Barbara (2012) y Phoenix (2014). Paula Beer, de 23 años, también es familiar para el público francés, ya que protagonizó junto a Pierre Niney dos años antes Frantz, un drama histórico dirigido por François Ozon. La veremos en la superproducción submarina Le Chant du Loup, de Antonin Baudry, en 2019, en el papel de la novia del operador de sonar Chanteraide, interpretado por François Civil. 

le-mystère-paula-beer
© Paula Beer

Desde Transit, Paula Beer ha sido la actriz principal en todas las películas de Christian Petzold. Ganó el Oso de Plata a la Mejor Actriz en la Berlinale de 2020 por su papel de especialista en urbanismo berlinés e ingeniera hidráulica en el drama Ondine, mitad realista, mitad fantasía. Con Le Ciel Rouge, Petzold ofrece a Paula Beer una nueva variación del mismo personaje, a la vez encantador e inescrutable. “Paula Beer es una de las poquísimas actrices que es a la vez muy joven y capaz de expresar experiencias que otros sólo hacen mucho más tarde”, dijo el director tras rodar Ondine. “Y ambos niveles están siempre presentes al mismo tiempo: la juventud, el deseo de ser joven, y la experiencia de la vida. 

Le Ciel Rouge es, sin lugar a dudas, una película sobre la juventud: el verano, la imprudencia, el primer amor. El marco es familiar, pero hay algo más, una gravedad esquiva en el aire. “Algo no va bien”, comenta uno de los personajes en los primeros planos, como al comienzo de una película de terror. Sin embargo, la tragedia que se avecina no tiene nada de fantástico… Como sugiere el título de la película, se trata de los incendios forestales y otras consecuencias del cambio climático. Y los jóvenes de 2023, aunque siguen teniendo el amor despreocupado de las generaciones anteriores, también tienen una conciencia madura de los problemas ecológicos que están en juego. ¿Y quién mejor para interpretar esta rica ambivalencia que Paula Beer?

Pierre Charpilloz

Le Ciel Rouge de Christian Petzold, en cines a partir del 6 de septiembre