Sudáfrica
La artista y fotógrafa sudafricana explora la psique femenina a través de los temas del embarazo, los cambios en la relación madre-hija, los sueños, el miedo y la muerte.
“Tu visión se vuelve clara cuando puedes mirar dentro de tu corazón. Quien mira fuera de sí sólo sueña; quien mira dentro de sí despierta”. Esta cita de Carl Gustav Jung representa en última instancia toda la obra de Stefanie Langenhoven. Desde 2015, esta fotógrafa artística sudafricana se ha centrado en la psique humana y, en particular, en el concepto de feminidad y su representación en la sociedad.


Esta egresada en diseño de comunicación, bellas artes y fotografía por la Open Window School of Visual Communication de Pretoria (su ciudad natal) da voz a lo femenino. Sus imágenes artísticas, crudas y sensuales, desafían las fantasías transmitidas y estigmatizadas por el patriarcado. A través de sus series, intenta cuestionar la forma en que las mujeres se perciben, se identifican y se moldean a sí mismas.
Cuestionando los preceptos
La fotógrafa explora las nociones del Anima (la representación femenina dentro del imaginario humano) y del Anima Mundi que, según varios sistemas de pensamiento, es una conexión intrínseca entre todos los seres vivos, del mismo modo que el alma está vinculada al cuerpo humano.

“Mis fotografías expresan la interiorización de la cosificación y la idealización distorsionada del cuerpo femenino”, explica. “Quiero averiguar cómo la imagen del yo y del cuerpo, así como su percepción, se ven distorsionadas por el reflejo de esta sociedad obsesionada con el aura femenina. Espero tocar lo intangible y permitir que la imaginación encuentre espacio, no sólo para ver y nutrirse de una imagen, una idea o una creencia, sino también para ser atraída, sentida y descubierta.”
Ir al interior
Completó sus estudios de psicoterapia integradora y transpersonal en el Centre for Counselling and Psychotherapy Education de Londres. Esta experiencia le permitió profundizar en su trabajo fotográfico. En 2021 ganó el premio Female in Focus del British Journal of Photography por su personal y deslumbrante serie “Avatãra“, centrada en sus experiencias de embarazo y aborto espontáneo.


Su investigación continuó con “An Octopus has Three Hearts” y “Cocoon“. Con “Sacred Feminine“, explora lo femenino como arquetipo y el cuerpo como perfecta imperfección. Ambos deben ser sagrados y celebrarse de forma natural y auténtica. En “Siamese Soul“, examina los cambios en la relación madre-hija a lo largo del tiempo; una mirada a la hermandad a través de la imprevisibilidad de la vida.


En “Autorretrato posparto“, se hace un selfie a sí misma, centrándose en los efectos físicos y mentales de la lactancia. El portafolio de Stefanie Langenhoven es una radiografía de la psique humana, rica en sensaciones e imaginación.
Nathalie Dassa





