Egipto

El estudio londinense Seilern Architects ha diseñado la Gouna Plaza para acoger la quinta edición del Festival de Cine de El Gouna. Esta plaza insular es el primer diseño de un desarrollo en tres fases en el corazón de este balneario egipcio de la costa occidental del Mar Rojo. Este proyecto monumental, de 51,600 m², incluirá una sala de conciertos de 600 plazas, un centro de conferencias de 2,000 plazas y otro espacio al aire libre.

Debido al clima desértico y subtropical, la estructura de hormigón se ha diseñado con columnatas decoradas con arcos apuntados que funcionan como pasarelas. Esto es lo que le confiere su carácter perfectamente distintivo. Este tipo de diseño se inspira en la arquitectura egipcia y morisca, un enfoque simbólico arraigado en la historia cultural de la región.

La proximidad de masas de agua también fue decisiva para instalar el complejo en medio de una gran laguna que contiene “casi 10 millones de litros de agua”. Este sistema alimentado por gravedad (red de distribución de agua) no se alimenta de bombas, sino de pozos existentes y conectados al río. Este espectacular proyecto representa un paso decisivo en el desarrollo cultural de El Gouna, que aspira a convertirse en “un importante centro de espectáculos, exposiciones, eventos e intercambios en torno a las artes”.

Nathalie Dassa





