[wpml_language_selector_widget]

Situada en las alturas de Antibes, en la magnífica villa-estudio de una de las parejas de artistas más míticas del siglo XX, la Fundación Hartung-Bergman presenta una exposición dedicada a las visiones cósmicas de Hans Hartung (1904-1989) y Anna-Eva Bergman (1909-1987) que explora su fascinación por la ciencia. 

” …] fuerzas que se apartan de la gravedad, balanzas que se agitan, mundos que nacen y mueren…” ¹, evocando los efectos de la ingravidez, la gravedad de las estrellas, los cuásares y otros agujeros negros, algunos de sus cuadros habrían anticipado, según el astrofísico Etienne Klein (asociado a la exposición), algunas de las observaciones astrofísicas muy recientes. 

Hans Hartung, T1973-R32, 1973 Acrylique sur toile, 180 X 250 cm
Collection : Fondation Hartung-Bergman.
Mucho oro

En 1963, tras pintar L’Abîme, Anna realizó dos monumentales monocromos en vinilo y pan de metal con elocuentes títulos: Néant d’or y Néant d’argent, y entre 1969 y 1970, con motivo de la misión Apolo 11, realizó extraordinarias visiones lunares, también en pan de plata. 

En busca de la “armonía universal”, creyendo en “un plano superior, una especie de plano espiritual y astral, más allá del universo tangible”, la artista nunca dejará de acceder a este Inconsciente² cósmico a través de la investigación sobre los colores, la proporción áurea y las proporciones justas, sobre los límites de la alquimia… Pintando “con la antigua técnica medieval de fondos dorados, estrellas petrificadas […] navegando en cielos eternamente congelados” ³, es también una pintora del movimiento “porque sus cuadros son espacios donde las fuerzas de atracción y repulsión juegan a distancia, como en un campo magnético.” ¹

Hipnótico y psicodélico

Habiendo soñado con ser astrónomo y fascinado desde muy joven por lo infinitamente pequeño y la observación de las estrellas, Hartung encontró en la abstracción el medio de representar las energías físicas que atraviesan el espacio. Adoptando la técnica de la pulverización en los años 60, llevó la pintura a otra dimensión al evocar agujeros negros, viajes interestelares, colisiones estelares, o incluso el “paso de un electrón a través de un campo magnético” ¹, sus pinturas en vinilo y acrílico son un torbellino de pulverizaciones, estelas nebulosas y flujos multicolores, con amarillos limón y azules turquesa precipitándose en negros sin fondo que absorben la mirada. Una auténtica odisea espacial a lo Stanley Kubrick que nos lleva a otro lugar o  “Al infinito y más allá…” ⁴.

Anna-Eva Bergman, N°15-1973 Planète et terre, 1973, acrylique et feuille de métal sur panneau de bois isorel, 92 x 73 cm Collection : Fondation Hartung-Bergman.
  1. Citas del catálogo de la exposición.
  2. Título de una obra realizada en 1951.
  3. Artículo publicado en 1956 en la revista Le Musée vivant, citado en el catálogo.
  4. Los cuadros de Hans Hartung posteriores a 1960 se han comparado a menudo con la secuencia ” Beyond the Infinite ” (Más allá del infinito) de la película de Stanley Kubrick 2001: Odisea del espacio, estrenada en 1968.

STEPHANIE DULOUT

COSMIC TRIP – Hartung &Bergman entre rêve et sciences

Hasta el 30 de septiembre

Fundación Hartung-Bergman

173, chemin du Valbosquet, 06600 Antibes

ADEMÁS

ANNA-EVA BERGMAN  

Voyage vers l’intérieur

MAM de Paris

Hasta el 16 de julio de 2023