[wpml_language_selector_widget]
Berlinde de Bruyckere © Jan Pauwels, MHKA

En una época de utopías transhumanistas y cirugía estética, ¿cómo vemos nuestros cuerpos imperfectos?

Nacida en Estados Unidos en los años sesenta, la escultura hiperrealista vive un resurgimiento de interés que nos plantea interrogantes. Por esta razón, el Museo Maillol y la Fundación Beyeler ¹, le rinden homenaje en el Museo de Artes de Nantes con una única colección pública francesa que alberga una escultura del maestro del género, Duane Hanson.  Junto a su marchante de libros y pinturas de tamaño descomunal (moldeado en resina de poliéster pero vestido con ropa y accesorios reales), se presentan unas cuarenta obras de once artistas internacionales, entre ellos Marc Sijan, Tony Matelli, Gilles Barbier y Daniel Firman.

 

John DeAndrea © Museum Voorlinden, Wassenaar, Pays-Bas
Espejismos

De los jóvenes encapuchados o con casco de esta última se hacen eco los susurros de figuras enterradas bajo mantas “como fantasmas de tragedias humanas” de Berlinde De Bruyckere o el zapato que asoma bajo una fascinante colcha de cerámica de Saana Murtti. A los bebés arrugados de silicona de Sam Jinks (2013) responde el rostro arrugado y malhumorado de la anciana de Tip Toland en gres pintado (2021)… No menos sobrecogedor por su realismo es el busto de espalda de bronce patinado de Evan Penny (2009), que consigue plasmar no solo la tensión de los músculos y los huesos, sino también el brillo de la piel…

Daniel Firman © Marc Domage, Collection FNAC
Efecto espejo

“En 1972, un periodista de la revista Art in America preguntó a John DeAndrea, uno de los pioneros del género, a quien la galería Vallois dedicó una exposición en París: “¿Hasta dónde quiere llevar la ‘verdad’ de sus esculturas?” “Quiero que respiren”, respondió… Y aquí estamos, ante esta ilusión, esta engañosa veracidad, innegablemente turbados, divididos entre la fascinación por el perfecto ilusionismo que reproduce el cuerpo humano en sus más mínimos detalles y una cierta repulsión por la morbosidad de estos maniquíes inertes…

Desdibujando las fronteras entre arte y realidad, más allá de la proeza técnica de la producción, más allá de la meticulosa representación de estos cuerpos no idealizados (desde las arrugas hasta la textura de la piel…), y más allá de su “inmovilidad absoluta”, ¿no pertenecen estas esculturas al arte vivo, se pregunta Katell Jaffrès, curadora científica de la exposición? “¿Una forma de arte vivo, como el teatro, que, al situarnos a distancia de nosotros mismos, nos permite mirarnos de otra manera? “

Tony Matelli ©Courtesy the artist and Andréhn-Schiptjenko, Stockholm, Paris
Saana Murtti ©Johnny Korkman
  1. « Hyperréalisme. Ceci n’est pas un corps », museo Maillol, Paris, 7 de septiembre – 8 de enero de 2023 ; « l’Hyperréalisme face à 150 ans d’art », fundación  Beyeler, Riehen (Suiza), 30 de octubre – 8 de enero de 2023

Hyper sensible. Un regard sur la sculpture hyperréaliste  
Museo de Artes de Nantes
Hasta el 3 de septiembre
museedartsdenantes.nantesmetropole.fr/home/informations-actus/expositions/hyper-sensible/lexposition.html
John DeAndrea – Grâce
Del 9 de junio al 22 de julio
Galería Georges-Philippe & Nathalie Vallois
galerie-vallois.com

ADEMÁS
Ron Mueck
Hasta el 5 de noviembre
Fundación Cartier 
Hans Op De Beeck – Silence et résonance
Hasta el 3 de septiembreMuseo de Flandre, Cassel

STÉPHANIE DULOUT