[wpml_language_selector_widget]

Partager l'article

EL ARTE DE LA PLUMA

Francia – París

Maxime Leroy trabaja las plumas con un espíritu rockero y de alta costura para llevarlas al terreno del arte y el diseño.

© M.MARCEAU

¿Qué tienen en común una bomba, una moto, una lámpara y un disfraz del Moulin Rouge? Los adornos de plumas de Maxime Leroy. Se formó en plumistería en la única escuela del mundo que enseña este arte, el liceo parisino Octave Feuillet, donde recibió clases de Dominique Pillard, pero también de la maestra Nelly Saunier.

© M.MARCEAU

Desde entonces cultiva el arte de la diversión. “Con una pluma se puede hacer cualquier cosa”, afirma el creador para quien el único límite es su imaginación y el respeto por su material. Lo demuestra jugando con ilusiones de texturas y trampantojos, y utilizando la pluma donde no se espera.

Teñida, cortada, quemada, trenzada y cosida, crea asociaciones insólitas con la madera, el cuero o el metal… Así, el artista ha hecho crecer un musgo más realista que la vida sobre un bloque de madera quemada gracias a un vaporoso plumón de pavo teñido, ha imitado el pelaje y las crines de un león en su Trophée de Némée, ha personificado el cuadro de una bicicleta enluciéndolo con plumas negras, o ha escenificado la aerodinámica de una moto desenfrenada llamada Céline, para el Palais de Tokyo…

© Maison Février

Hace apenas diez años, Maxime Leroy abrió su taller M. Marceau, para actualizar técnicas ancestrales y desarrollar su visión personal de la artesanía. Desde entonces, sus colaboraciones con profesionales de otras disciplinas han dado lugar a piezas tan gráficas como un taburete cuyo asiento está adornado con los reflejos de plumas de pavo, diseñado con Sarah Madelaine Bru, o la lámpara Eclipse creada conjuntamente con Ludwig & Dominique, maestros del arte de la ebanistería. Mientras las grandes casas de alta costura recurren a él, desarrolla su propio estilo con Sacco Baret, una marca de lujo fundada con los diseñadores Paul Baret y Jayma Sacco, para renovar los accesorios de moda.

Zapatos, bolsos y joyas se convierten en arte para vestir. Para mantener vivo un saber hacer poco común, Maxime Leroy también ha asumido la dirección artística de la Casa Février, galardonada con el sello Entreprise du patrimoine vivant (Empresa del patrimonio vivo). Fundada en 1929, ha vestido de plumas a las más grandes estrellas del music-hall, y sigue dando vida a su encanto. De la tradición a la creación, el arte de la pluma es un arte contemporáneo.

Sophie Reyssat

Atelier M. Marceau, m-marceau.com

@m.marceau.m, @m.maxim.m

Exposición « Haute-voltige. Œuvres en plumes de Maxime Leroy »

Del 24 de mayo al 12 de noviembre de 2023

Musée des Arts Précieux Paul-Dupuy, Toulouse.

13é rue de la Pleau, 31000 Toulouse

Tel. 05 31 22 95 40

museepauldupuy.toulouse.fr 

@musee_paul_Dupuy