Partager l'article

HALL HAUS Y LA IMPORTANCIA DE LA DIVERSIDAD EN EL DISEÑO

En apenas dos años de existencia, este colectivo francés se ha hecho un hueco en la escena francesa, impulsado por la ambición de hacer accesible el diseño al mayor número de personas posible, manteniendo al mismo tiempo un alto nivel de exigencia y calidad.

Fauteuil “Curry Mango“, 2021
© AM+PM

Abdoulaye Niang, Sammy Bernoussi, Teddy Sanches y Zakari Boukhari son cuatro nombres para recordar. Desde 2020, esta nueva generación de diseñadores forma el colectivo Hall Haus, donde objetos, experiencias y transmisiones se unen en un viaje entre el entorno (Hall) y el diseño (Haus).

Tras pasar por el Ensci Les Ateliers (los tres primeros) y la École des Arts et Métiers (el último), el cuarteto de los suburbios parisinos combina desde entonces sus competencias multiculturales y pluridisciplinares en un sutil cruce de referencias.

Fauteuil “Curry Mango“, 2021
© Véronique Huyghe

¿Su objetivo? Plasmar su visión del diseño en las culturas urbanas y las artes decorativas. En la tradición de Virgil Abloh (1980-2021) o Pharrell Williams, creadores prolíficos y heterogéneos en un sector en plena mutación.

Tras una residencia en la Fundación Anticipaciones Lafayette, que ganaron creando el sillón Curry Mango, inspirado en la silla de camping quechua y en la silla Wassily de Marcel Breuer, Hall Haus fue finalista del Villa Noailles 2022 en la categoría de diseño de objetos. Esta creación totémica define el ADN del colectivo y con la que empezó todo.

Diseño ecológico

En dos años, estos virtuosos han definido su estilo, inspirándose tanto en el movimiento Bauhaus como en la calle, en múltiples proyectos.

Chaise ”Olympic palabre”, Dakar 2022
© Henry Diagne

Así, han reinterpretado la silla Olympic Palabre, creado la mesa de centro Udo Udo en roble y cristal, y creado jarrones geométricos.

Entre sus colaboraciones figuran el Club Atlético Bauhaus para diseñar una petaca de cerámica inspirada en la petaca tradicional japonesa y un balón de fútbol. También han trabajado junto a Adidas, para crear varios objetos con el plástico reciclado de las Stan Smith; con Foot Locker, inventaron jarrones y otras lámparas diseccionando una Nike Air Max Plus TN para entender su complejidad estructural.

Con Ikea, incluso han imaginado Camp Haus, un interior de 16 m² para tres compañeros de piso donde el ecodiseño se encuentra con el estilo Mondrian. Sus talleres cierran el círculo, transmitiendo su valor y su saber hacer en una reflexión circular para implicar mejor a los jóvenes en el mundo del diseño.

Table “Udo Udo“ pour Théorème Éditions
© Mamadou DIakhité
Table “Udo Udo“ pour Théorème Éditions
© Valentin Fougeray

Es evidente que Hall Haus ya domina las líneas maestras de su saber hacer y sus exposiciones lo confirman. Como “Pour ceux” en la Union de la Jeunesse Internationale durante la Semana del Diseño de París en 2022 y en la feria Maison et Objet en enero de 2023, en un amplio stand totalmente amarillo, con la efigie de su estudio de diseño.

Francia

https://www.hall.haus/

Nathalie Dassa