[wpml_language_selector_widget]

Partager l'article

SUSA TEMPLIN / NICK DAWES

Layers upon layers

Mediante la superposición de imágenes fotográficas de arquitecturas fragmentadas ensambladas por encaje y desalineación, transparencia e interferencia cromática y luminosa, Susa Templin nos ofrece una visión caleidoscópica del espacio.

© Nick Daves
© Nick Daves
© Nick Daves

Descubiertas en el stand de la galería Anita Beckers en París + por Art Basel, sus composiciones expuestas bajo plexiglás nos sedujeron inmediatamente por la suavidad armoniosa de sus ensamblajes y variaciones cromáticas y la extrañeza de su construcción milhojas.

Ahora comprendemos su complejidad, gracias a la exposición de la Galería Beckers de Fráncfort, que confronta las obras de Susa Templin (afincada en Fráncfort) con las de otro artista que procede por superposición de capas, el pintor Nick Dawes (residente de Londres).

Yuxtaponiendo y superponiendo trozos de muros, escaleras y puertas, Susa Templin crea nuevos espacios, abstracciones espaciales que desestabilizan nuestra mirada antes de atraernos a una nueva dimensión.

© Susa Templin
© Susa Templin

Contrariamente a los cuadros cubistas, de los que algunas composiciones pueden parecer similares, el objetivo aquí no es pintar la realidad en todas sus facetas, mostrarla en su totalidad, desde todos los ángulos, sino trascenderla, abstraer el espacio fotografiado (y pasar así de las tres dimensiones a la planitud de la imagen) de la realidad.  

En Fenêtres Portes (Berlín), las formas geométricas creadas por los reflejos se superponen a la imagen inicial para componer, a la manera de la abstracción geométrica, un espacio ambiguo. En Lumière Espace Couleur, Susa Templin recurre a otro proceso desrealizador, el de la repetición (al que el Centro Pompidou-Metz dedicará próximamente su nueva exposición), que descompone un mismo motivo (una ventana) en sutiles variaciones cromáticas. 

© Fenster Türen
© Susa Templin

Nick Dawes se centra en la aparición espontánea de formas coloreadas en un proceso de “coincidencia controlada”. Imbuido de la teoría de Goethe sobre los colores y su “efecto sensual y moral”, pero también de la teoría desarrollada en los años veinte por el pintor Johannes Itten sobre la coincidencia de diferentes colores y gradaciones, busca dar formas orgánicas e imprevistas a las superficies coloreadas que superpone empapando el lienzo, capa tras capa, con un óleo muy diluido en un proceso lento y repetitivo.

Hasta el 11 de marzo 

Galería Anita Beckers

Braubachstrasse 9, Frankfurt am Main

www.galerie-beckers.de

Stéphanie Dulout