Partager l'article

EL DESPERTAR DE LAS BELLEZAS DURMIENTES DE LA PERFUMERÍA

El éxito de la perfumería alternativa ha propiciado el regreso al mercado de antiguas marcas de los locos años veinte. ¿Cuáles son estas casas olvidadas, resucitadas por empresarios que confían en el enfoque artesanal y singular del sector?  

Desde principios de la década de 2000, algunas bellezas dormidas han ido despertando. La mayoría de ellos nacieron bajo el Antiguo Régimen o durante la edad de oro de la perfumería moderna. Luego desaparecieron a raíz de la crisis económica de 1929 y la Segunda Guerra Mundial. Este renacimiento se basa en una coherencia entre el discurso y lo olfativo. Como Santa Maria Novella, donde el diseño y las fragancias están en perfecta sintonía con la dinastía de esta suntuosa casa florentina, que recientemente celebró su 800 aniversario.

Pionera en este movimiento, la casa Lubin es hoy una de las más reconocidas. Su fundador, Pierre-François Lubin, se convirtió en Perfumista de la Corte Real Francesa en 1815 y siguió siendo próspero hasta la posguerra. Gilles Thévenin se hizo cargo en 2003 de una empresa moribunda, que desde entonces ha ampliado considerablemente su gama y ha abierto su boutique en el barrio de Saint-Germain des Prés.  Otro icono del género, Houbigant, famosa casa que vivió la Revolución Francesa, fue decayendo gradualmente desde la posguerra hasta los años ochenta. Renació en 2000, para establecerse en varios lugares de prestigio, colaborando con grandes perfumistas como Jean-Claude Ellena. 

Relanzada por tres jóvenes graduados de la École Supérieure du Parfum, con la ayuda de la perfumista Nathalie Lorson, la casa Violet ofrece desde 2018 reediciones reelaboradas con una paleta actual de ingredientes, así como nuevos productos lanzados a través de crowdfunding. Cherigan, la niña mimada de los locos años veinte, resucitada en 2021, también mezcla reformulaciones de éxitos pasados con nuevos productos inspirados en el universo de la marca.  Otro ejemplo es Bienaimé, lanzado por Robert Bienaimé en 1935, después de haber dirigido la creación en Houbigant, resucitado en 2019 por la coleccionista de Art-deco Cécilia Mergui. Con el objetivo de crear una marca respetuosa con el medio ambiente, recurrió al estudio Maelstrom para reescribir tres fragancias con un aire vintage, basadas en los archivos de la marca. 

Maison d’Orsay, Le Galion, Le Jardin Retrouvé e Isabey también figuran entre las marcas históricas que han vuelto a la vida en la última década tras un largo letargo. Este éxito se debe también a la moda actual de los muebles retro y vintage. Pero también en una necesidad de anclaje y legitimidad que alimenta la historia de una casa, al tiempo que transmite una imagen de calidad o de saber hacer “a la antigua”. 

Francia

https://bienaime1935.com

https://www.maisonviolet.com

https://cheriganparis.com

https://www.houbigant-parfum.com

https://eu.smnovella.com/fr/

Sophie Normand