Partager l'article

FRANÇOIS BERTHOUD, VIRTUOSO DE LA ILUSTRACIÓN DE MODA

Es uno de los ilustradores contemporáneos más reconocidos. Hoy, este artista suizo lanza su nuevo libro, Fashion fetish and Fantasy, dedicado a sus mejores ilustraciones, que reúne moda, arte y erotismo.

Esta monumental colección recorre más de treinta años de trabajo para revistas (Vogue, Harper’s Bazaar, Vanity…) y marcas (Yves Saint Laurent, Chanel, Prada…). Después de empezar como director artístico en Milán, en Condé Nast, François Berthoud se lanzó a la escena internacional en los años 80, en un momento en que el campo de la ilustración ampliaba sus fronteras.

Un viaje animado por Anna Piaggi, la legendaria y excéntrica periodista italiana. Para ella, su obra es “una radiografía de la moda ultramoderna, que inaugura un periodo de neoilustración. Su estilo une los lenguajes del diseño gráfico y la pintura, mezclando técnicas tradicionales, como el linograbado, con herramientas digitales. 

Además de diseñar ropa, zapatos, bolsos, perfumes y accesorios, François Berthoud les da forma en diferentes materiales (linóleo, celuloide, madera…). Sus creaciones son una mezcla de arte pop, cómic, expresionismo alemán y arte conceptual, con un estilo fetichista y un tono incisivo e irónico. Lo que le gusta es explorar “el lado oscuro, el lado negativo, la misteriosa realidad oculta bajo la superficie”. Sus expresivos goteos también se encuentran entre sus creaciones más notables.

Dos largos textos y una enriquecedora conversación con el artista puntúan este hermoso libro, reafirmando que la ilustración es otra forma de lenguaje que la fotografía para contar nuevas historias.

François Berthoud: Fashion, Fetish and Fantasy 

Édiciones Rizzoli, New York, 408 páginas, Noviembre 2022

Con la colaboración de Chris Dercon, Daniele Barbiery & Christian Kämmerling

Suiza

https://www.francoisberthoud.com/

Créditos @François Berthoud Studio

Nathalie Dassa