“Las intenciones provocadoras de mis obras son similares a mis sueños extáticos: el deseo de comunicar, el deseo de establecer un hilo ininterrumpido con los demás, y al mismo tiempo, precisamente, provocar el asombro, quizás incluso la indignación o el escándalo”, así escribía, en 2005, Lucia Marcucci en sus memorias.


Esto marca el tono de la exposición dedicada en el MAMAC de Niza a esta figura de la vanguardia italiana, y en particular del Gruppo 70, mientras que un amplio foco se dedica, en el mismo lugar, a la burbujeante escena artística transalpina de los años 60 y 70.
Una vanguardia colorida y descarada, alegre y voluntariamente irreverente, que hace un gran uso de la apropiación indebida (de imágenes y lenguaje, códigos, formas y materiales) para hacer borrón y cuenta nueva e inventar nuevas formas.

Entre las 120 obras de los 56 artistas presentados, un vídeo de Marinella Pirelli marca el tono y resume el espíritu de la aventura: vemos pétalos de flores quemados uno a uno por la punta incandescente de un cigarrillo…
« Vita Nuova. Nuevos retos para el arte en Italia 1960-1975 »
Museo de Arte Moderno y Contemporáneo – place Yves Klein, Nice –
Hasta el 2 de octubre
Stéphanie Dulout