Partager l'article

CEREN ARSLAN Y SUS NUEVAS REALIDADES

Esta artista-diseñadora afincada en Nueva York crea arquitecturas y entornos a partir de datos digitales para lograr experiencias visuales hiperrealistas.

El diseño arquitectónico se ha convertido en una parte importante de la era digital en la última década. Los programas informáticos de modelado y las tecnologías avanzadas están ampliando los límites del realismo fotográfico, difuminando las fronteras entre lo real y lo virtual. Estas representaciones hiperrealistas sirven ahora como herramientas de comunicación para artistas, diseñadores, arquitectos y otros creadores, sumergiendo al internauta en atmósferas estéticas y emocionales… y el trabajo de  Ceren Arslan es un ejemplo perfecto. Esta virtuosa estadounidense de 26 años combina en sus composiciones herramientas digitales, técnicas artesanales y datos digitales para crear escenas que generan nuevas realidades narrativas. Inspirada por Ricardo Bofill, Luis Barragán, Peter Zumthor, pero también por Diana Vreeland y Wes Anderson, Ceren Arslan cuenta ya con una impresionante cartera de calidad visual, artística y gráfica. 

Ilusiones

Su primer proyecto, Episodes, se compone de una serie de collages en 2D, a partir de datos digitales compartidos en Internet, que representan edificios imaginarios con nombres de ciudades conocidas. Con EXIT, amplía el concepto al 3D a través de lo que denomina espacios “pre-ficcionales”, apropiándose de su investigación sobre la influencia de los recursos digitales. De este modo, cuestiona la cultura y la creación de la imagen arquitectónica en la que los entornos transformados, que no existen en la actualidad, tienen el potencial de llegar a serlo en el futuro. Es a través de las imperfecciones capturadas de la vida real (texturas, materiales, patrones) que logra este nivel de autenticidad absoluta. La salida se define así como una salida de nuestro mundo para entrar mejor en una nueva realidad ficticia. En la actualidad, Ceren Arslan sigue haciendo evolucionar su proyecto con otros medios, como el vídeo, la animación, la música y la pintura, pero manteniendo el objetivo de poder construir concretamente lo que crea digitalmente.

https://exitceren.com/

Créditos Série Exit © Ceren Arslan

Créditos de  fotografía © Semina Bildik

Nathalie Dassa

ABONNEZ VOUS À LA NEWSLETTER