Partager l'article

AZZEDINE ALAIA, EN EL PUNTO DE MIRA

Dos exposiciones muestran la trayectoria del emblemático diseñador y modisto franco-tunecino, verdadero escultor del cuerpo femenino.

Azzedine Alaïa (1935-2017) ha dejado una huella indeleble en la historia de la moda desde los años 80. Este amante de las mujeres sabía jugar con las formas y las curvas, los volúmenes y los materiales para esculpir los trajes de sus modelos, como Naomi Campbell, Grace Jones y Stephanie Seymour. También vimos sus más bellos cortes y diseños que creó para Greta Garbo, Arletty y Louise de Vilmorin. 

La exposición “Alaïa avant Alaïa, la genèse d’un style” (Alaïa antes de Alaïa, la génesis de un estilo) se remonta a sus años de aprendizaje, cuando dejó Túnez por París en los años 50, hasta su florecimiento en los albores de los 80. La original exposición, bajo el techo de cristal de su Fundación, cuenta su historia entre la herencia de sus estudios de escultura en las Bellas Artes, las mujeres y los hombres que han intervenido, la creación de su casa-taller y su técnica del cuero, el jersey y el stretch. Todo ello está salpicado por una selección de vestidos y creaciones de sus inicios que construyeron el “estilo Alaïa”.

Estética intemporal

Esta visita es un complemento perfecto de la visita al SCAD (Savannah College of Art and Design) en Lacoste, Provenza. La exposición “Azzedine Alaïa: el arte de la moda” se inauguró con motivo del 20º aniversario de su implantación mundial.

Entre blusas, vestidos y trajes, veinte modelos representativos de su carrera celebran sus logros artísticos y estilísticos. Las piezas se presentan como obras maestras de los archivos personales de su Fundación. Este virtuoso del corte y la proporción, al que a menudo se le veía con su icónico traje chino negro, sigue siendo considerado el último heredero de la gran tradición de los modistos escultores-arquitectos. En la actualidad, sigue consolidando su estatus de icono discreto gracias a su don para crear prendas que revelan, subliman y envuelven la figura femenina como una segunda piel.

Fundación Azzedine Alaïa

Hasta el 23 de octubre de 2022

18 rue de la Verrerie, 75004 Paris 

SCAD Lacoste

Hasta el 29 de octubre 2022 

Rue du Four, 84480 Lacoste 

https://www.scad.edu/locations/lacoste

Nathalie Dassa

ABONNEZ VOUS À LA NEWSLETTER