Partager l'article

Alliance: La unión hace la fuerza 

Fue en 2015 cuando Shawn Joyeux decidió abrir su primer restaurante -en el distrito 5 de París- asociándose con el chef gourmet japonés Toshitaka Omiya. Un año después, el restaurante Alliance recibió su primera estrella Michelin y tres toques (16/20) en la guía Gault & Millau. Descubre este innovador espacio culinario donde la gastronomía choca con la sencillez. 

Como su nombre indica, es una unión que se creó entre el dúo nada más conocerse. Formado por los más grandes chefs -desde Joël Robuchon hasta Alain Passard-, Toshitaka Omiya ha conservado toda la finura de las técnicas culinarias adquiridas durante sus numerosas experiencias. Shawn Joyeux probó suerte en diferentes áreas del negocio de la restauración antes de encontrar su vocación, la gastronomía. Durante cinco años, fue el gerente del restaurante Agape, donde conoció a su futuro socio, Toshitaka Omiya, que le seguiría en sus múltiples aventuras. 

Con cierta poesía, la refinada decoración del lugar sumerge a los huéspedes en una atmósfera relajante. Con vistas directas a la rue de Poissy, gracias a su gran ventanal, la luz abraza cada rincón de este lugar como una caricia voluptuosa. La elección de los colores, que van del blanco al dorado, hace juego con el grabado aéreo del artista coreano Hyun Jueng expuesto en una de las paredes del restaurante. El resultado: una concordancia entre arte y gastronomía. 

En la cocina se desarrolla una sinfonía orquestada con mano maestra por el chef Toshitaka Omiya, que se puede admirar desde su cocina abierta. En los escarpados platos de la ceramista Emilie Toutain, toma forma un arte culinario en el que el minimalismo se combina con la meticulosidad y la desconcertante maestría. Con un equilibrio armonioso, las texturas y los sabores se funden en uno: el chef crea una simbiosis entre caldos y zumos que combinan tanto la acidez como el dulzor. Toshi da rienda suelta a su imaginación, improvisando platos elaborados con productos locales y de temporada. En sus platos, el chef no deja nada al azar y guarda cada trozo de los productos preparados para evitar el desperdicio. ¿En el menú? Los ñoquis con su salsa cremosa y su fino caviar, o la alcachofa abrasada en la llama con un toque de cilantro. La selección de 600 vinos y champanes de Shawn Joyeux marida con destreza con todos los platos del chef. En cuanto a los dulces, la pastelera Morgane Raimbaud deleita el paladar de los comensales con sus postres, que combinan la sutileza con la creatividad, como su Baba au Gin con bayas de enebro. 

La historia del dúo creativo continúa con la apertura en 2019 de su segunda obra, el restaurante Affinité, también situado en el distrito 5 de París. 

Marine Mimouni

ABONNEZ VOUS À LA NEWSLETTER

THE VINTAGE FURNITURE
VENTE DE MOBILIER VINTAGE
Grande sélection de meubles, luminaires et décoration vintage. Grands designers scandinaves www.thevintagefurniture.com