Partager l'article

Cinco elementos para saberlo todo sobre Balkrishna Doshi

Balkrishna Doshi es el nuevo afortunado ganador de la Medalla de Oro Real 2022. Concedido por el RIBA con la aprobación de la Reina de Inglaterra. Aquí hay cinco cosas que debe saber sobre su trabajo.

Colaborador temprano de Le Corbusier y Louis Kahn

Balkrishna Doshi nació en 1927 en Pune, India, en el seno de una familia de fabricantes de muebles. Tras estudiar arquitectura en Bombay, se unió al equipo de Le Corbusier, con quien trabajó durante tres años en París y durante casi cuatro años en la India para supervisar las obras de Ahmedabad. Doshi también trabajó junto al arquitecto estadounidense Louis Kahn, sobre todo en el Instituto de Gestión de Ahmedabad, y luego colaboró con él durante diez años.

Vastushilpa

En 1956, fundó su propia empresa, Vastushilpa, con dos arquitectos. Es una empresa multidisciplinar y actualmente cuenta con unos 60 empleados. Con una carrera de 70 años y más de 100 proyectos construidos, Balkrishna Doshi ha influido en la dirección de la arquitectura en la India y sus regiones adyacentes tanto a través de su práctica como de su enseñanza.

Pritzker 2018

Después de los españoles del Estudio RCR Arquitectes, es Balkrishna Doshi quien ha ganado este equivalente al Premio Nobel en la disciplina de la arquitectura. Es el primer indio que gana el preciado premio y el ganador de más edad. En esta ocasión, declaró: “Debo este premio a mi gurú, Le Corbusier”. Volvió a dar las gracias a su gurú cuando fue anunciado como el afortunado ganador del RIBA para 2022.

A favor de la unión de la artesanía y las nuevas tecnologías

El presidente del RIBA, Simon Allford, elogió el trabajo del galardonado de este año: “En el siglo XX, cuando la tecnología permitió a muchos arquitectos construir con independencia del clima y la tradición locales, Balkrishna se mantuvo estrechamente vinculado a su tierra: su clima, sus tecnologías nuevas y antiguas y su artesanía”. De hecho, el hombre debe su fama a su compromiso con la arquitectura sostenible y económica.

Un trabajo humanitario

Una de sus creaciones más emblemáticas es, sin duda, el “Aranya Low Cost Housing”. Situado en Indore, en el estado de Madhya Pradesh, este gran complejo se construyó en 1989 en respuesta a la crisis de la vivienda en la región. Recibió el Premio Aga Khan en 1995. Un proyecto de 6.500 viviendas que ha conseguido reproducir el espíritu de estos pueblos indios, habitados por casi 80 000 personas.

Lisa Agostini

GALERIE JOSEPH PARIS

116 rue de Turenne, 75003 Paris

Phone : +33 (0)1 42 71 20 22

Fax : +33 (0)1 42 71 00 11

info@galeriejoseph.com

Formulaire de Contact

Adresses des galeries

THE VINTAGE FURNITURE

VINTAGE FURNITURE SHOP The widest selection of vintage scandinavian furniture and decoration.Scandinavian designers www.thevintagefurniture.com