ARQUITECTURA HUMANISTA PARA EL BIENESTAR
Michele de Lucchi es arquitecto, escritor y diseñador, nacido en 1951 en Ferrara (Italia). Tras graduarse de arquitectura en Florencia, se convirtió en uno de los principales diseñadores italianos de renombre internacional, gracias a su enfoque humano y artístico. En los años en que la arquitectura era radical y experimental, desarrolló su creatividad con ideas y experimentos vanguardistas mientras que navega entre el deseo de modificar la forma de concebir el hábitat y la ciudad, con una voluntad real de desvincularse de los aspectos técnicos y funcionales para plantear lo afectivo, lo poético y lo simbólico.

Este artista multidisciplinar, conocido por su lámpara Tolomeo producida en 1987 y editada por Artemide, se convertió en protagonista de movimientos como Cavart, que propone performances de arte y arquitectura en las bodegas del Véneto, Alchymia y Memphis. A lo largo de su carrera, Michele de Lucchi creólámparas y muebles para renombradas empresas italianas y europeas con la mayor libertad de expresión, combinando así técnica y estética en el trabajo.
Entre 1988 y 2002, Michele de Lucchi fue responsable de diseño de Olivetti. Allí desarrolló proyectos experimentales que incluían una amplia gama de muebles, ordenadores y objetos, así como numerosas teorías personales sobre el diseño del espacio de trabajo como respuesta a los diversos movimientos que reclamaban más humanidad y menos tecnicismo.

A lo largo de los años, ha diseñado y renovado varios edificios en todo el mundo, desde Japón (NTT) a Alemania (Deutsche Bank), Suiza (Novartis) e Italia (Olivetti, Piaggio, Poste Italiane, Telecom Italia y Enel). Pero este italiano también colaborará en el desarrollo de la imagen de las empresas introduciendo la innovación al servicio de las personas. Durante su carrera profesional, se le confió la tarea de construir e imaginar escenografías y edificios para museos como la Triennale de Milán.
“Quería provocar una paradoja, […] provocar una reacción. Si se nos estimula a reaccionar y evitar el peligro, incluso en la vida normal, debemos ser conscientes de la realidad que nos rodea para ser proactivos y vivir cada momento con intensidad”.

En 2000, Michele de Lucchi fue condecorado como oficial de la República Italiana por el Presidente Ciampi por sus méritos en el campo del diseño y la arquitectura. En 2003, el Centro Pompidou, que adquirió varias de sus creaciones, se unió al círculo cerrado de países que exponen su obra, junto con Estados Unidos y Japón. En los últimos años, el artista italiano ha desarrollado proyectos arquitectónicos para clientes privados y públicos, sobre todo en Georgia, donde diseñó el Puente de la Paz de Tiflis, sin olvidar los numerosos premios recibidos por su trabajo y su visión de perseguir el carácter personal de las formas arquitectónicas. Este año, el Grand-Hornu, museo del patrimonio belga, ha decidido explorar su visión de la arquitectura con una exposición titulada: “Futuro Gentile – Un futur aimable“.

De la misma forma, este artista desarrolla proyectos como Earth Stations, edificios visionarios concebidos para promover el bienestar humano y la salud del planeta. Concibe la interacción humana y una relación ética con la naturaleza, considerando el medio ambiente como un educador capaz de influir en el comportamiento de las personas, y proponiendo espacios comunes para desarrollar una cooperación social feliz y productiva.

A través de su obra, Michele de Lucchi experimenta por un lado con la arquitectura paradójica para observar nuevos comportamientos y animar al ser humano a tomar conciencia de su cuerpo y de su capacidad de adaptación, y por otro con la arquitectura naturalizante para obtener una reacción del ser humano frente a la evolución proponiendo una arquitectura fértil. Esta arquitectura toma la forma de pequeños lugares de reflexión, invernaderos, albergues y pabellones de madera que pueden volver a ser humus con el tiempo.
Michele de Lucchi, arquitecto humanista cuyo deseo es concienciar a la gente de que la arquitectura no es sólo un edificio, sino que dentro de él hay interacciones, cuerpos en movimiento que hay que tener en cuenta para aportar bienestar tanto al hogar como al lugar de trabajo.
Thomas Durin
Futuro Gentile – Un futur aimable
Michele de Lucchi & AMDL Circle
Del 12 de febrero al 27 de agosto de 2023
Le Grand-Hornu, Boussu, Bélgica





