[wpml_language_selector_widget]

Alemania – Berlín

El Museum für Fotografie de Berlín celebra el centenario del nacimiento de June Newton, alias Alice Springs, con una retrospectiva que presenta doscientas fotografías, muchas de las cuales no se habían expuesto nunca.

Sus retratos íntimos, luminosos y sensibles la han convertido en una fotógrafa de renombre. June Newton (1923-2021), alias Alice Springs, nació en Melbourne (Australia) y eligió como seudónimo el nombre de una ciudad situada en el corazón de su desierto natal. Tras sustituir a su marido, Helmut Newton (1920-2004), cuando enfermó de influenza, realizó su primera sesión fotográfica para la marca francesa de cigarrillos Gitanes y este retrato de una modelo fumadora se convirtió en el inicio de una floreciente nueva carrera. 

Es así que esta artista, ha impuesto su estilo personal y artístico a través de fotografías de moda, retratos de estrellas y de la escena punk de Los Ángeles desde los años setenta. Hoy, el Museum für Fotografie, en colaboración con la Helmut Newton Foundation, que creó tras la muerte de su marido, arroja nueva luz sobre su obra. Doscientas fotografías, muchas de ellas inéditas, se exponen por primera vez en copias de época en la primera planta de la institución cultural berlinesa.

Capturando el aura

Richard Avedon, Brassaï, Ralph Gibson, Sheila Metzner, Robert Mapplethorpe, Nicole Kidman, Isabelle Adjani, Vivienne Westwood, Liam Neeson, Claude Chabrol… Los grandes y famosos se iluminan ante su objetivo. “Vemos todo el espectro de respuestas en estas imágenes: desde poses orgullosas hasta confianza natural y miradas tímidas”, nos cuentan los organizadores de la exposición. 

Sin embargo a esta fotógrafa no le interesaba la celebridad ni el estatus social; June Newton quería sobre todo captar su aura, su individualidad, su emoción. La mayoría de sus retratos aprovechan la luz natural y tienen lugar in situ, en espacios públicos o en los hogares de los protagonistas. Esta antigua actriz de teatro deja traslucir la identidad de cada uno de sus modelos. “Su objetivo se centra a menudo en el rostro humano, que se muestra muy recortado con la cabeza y los hombros o como un retrato de tres cuartos”, rappelle l’institution “Sus sujetos miran con curiosidad, abiertamente y directamente a su cámara de 35 mm.”.  En la retrospectiva también ocupan un lugar destacado los retratos de su marido, al que a menudo inmortalizaba en sus propias sesiones fotográficas, y algunos de sus autorretratos. Estas instantáneas íntimas son una prolongación de la anterior exposición conjunta, Us and Them, una oda a la pareja y al arte.

 

Nathalie Dassa

smb.museum

Del 3 de junio al 19 de noviembre de 2023

Museum für Fotografie

Genthiner Str. 38, Berlín