[wpml_language_selector_widget]

Partager l'article

Vincent Ferrané, la esencia del ser

El fotógrafo afincado en París explora lo íntimo y lo cotidiano, lo humano y lo fragmentario, la interioridad y lo interior, en una reinterpretación constante de lo real, entre la sensibilidad y el simbolismo.

El lenguaje visual de Vincent Ferrané llama inmediatamente la atención, no sólo por lo que muestran sus imágenes, sino por lo que significan. Este virtuoso del Cristolien cursó inicialmente estudios científicos para convertirse en cirujano dentista antes de cambiar de rumbo profesional a mediados de la década de 2000. Desde entonces, este hombre que este año celebra su cincuenta cumpleaños se ha forjado una carrera a la vez discreta y notable, realizando reportajes para importantes revistas (The New Yorker, Libération, Le Monde, Les Inrocks, Télérama)… su obra personal es tan rica como sus encargos editoriales.

La investigación en profundidad de Vincent Ferrané sobre lo humano, lo íntimo, lo cotidiano y las vicisitudes de la vida ha dado lugar a varios libros, publicados por Libraryman: Milky Way (retratos de su pareja Armelle amamantando a su hijo), Every-Day (personas transgénero o no binarias, sin clasificar ni mencionar), Iconography, XXV figures of Jeanne Damas (un estudio sobre los cánones de belleza y los cánones estéticos) y Visitor (mujeres artistas trabajando en su estudio).

Experiencias encarnadas

En su obra más reciente, Vincent Ferrané firma su nuevo ensayo fotográfico, Inner, que nos sumerge en su piso de París en el momento del confinamiento. También en este caso, sus instantáneas íntimas de la vida doméstica y de su pareja exploran el cuerpo en movimiento, tanto vestido como desvestido. “Observando estas imágenes compuestas de fragmentos de un cuerpo, de un rostro y de gestos cotidianos que un sol permanente recorta e incluye en una habitación de un espacio vital, comprendemos que se trata del interior, de la interioridad y de la intimidad que se puede compartir con alguien”, explica.

Además, con su serie Embbeded, el artista pone su talento al servicio de Hôtels Amour, que desarrolla proyectos con el mundo creativo. En 2023, la cadena hotelera lanzó una serie de residencias sobre el tema de la mirada sobre la ciudad, el cuerpo y el horizonte en colaboración con la performer Pauline Lavogez, Vincent Ferrané, quien ofrece su visión, cada vez más singular, en el reducido espacio de una cama, transformada en escenario minimalista y performativo. “Las artes de lo efímero, la performance coreográfica y el pensamiento fotográfico convergen aquí para inventar notaciones en las que el tiempo es a la vez sujeto y materia, revelándose como encarnación del cuerpo en movimiento”.

Nathalie Dassa

vincentferranephotography.com

Francia – Paris