[wpml_language_selector_widget]

Partager l'article

LOREDANA NEMES, SINFONÍA DE GRISES

Desde el mar resplandeciente que “conoce todos los grises” hasta las sombras gráficas de las hayas en la niebla y la nieve, Loredana Nemes transfigura una tierra legendaria con una precisión sobrecogedora. Entre nostalgia e imágenes oníricas, este cuento de hadas en blanco y negro es un placer para la vista.

Coronados por un bosque de hayas centenarias, los acantilados de tiza se alzan sobre el mar. Estamos en Sassnitz, en la isla de Rügen, la mayor del mar Báltico, cerca del Parque Nacional de Jasmund (parte del Bosque del Patrimonio Mundial de la UNESCO). Hasta aquí nos lleva Loredana Nemes, siguiendo los pasos de Caspar David Friedrich y tantos otros pintores románticos que buscaron aquí su inspiración. Un lugar donde “no hay necesidad de huir” para esta expatriada, que huyó de su Rumanía natal con sus padres a los catorce años para instalarse en Alemania. Donde esta mujer desarraigada puede echar raíces: “Así que mis raíces se extienden lejos, como las de las hayas, hasta los Cárpatos. Serpentean por las montañas estratificadas para volver al tronco de mis padres”, escribe la fotógrafa, que también es poeta.

No fue hasta 2019 cuando la artista, nacida en 1972, viajó a la isla de Rügen. Cayendo bajo el hechizo de esta tierra sobresaliente, donde quedó deslumbrada al descubrir el bosque de Jasmund, que le recordaba los bosques transilvanos de su infancia, decidió dedicarse a los “árboles cenicientos que me conocen, porque vengo de los Cárpatos, de una tierra abandonada de hayas”. Al mismo tiempo, abandonó el retrato y las escenas de género, a las que se había dedicado durante veinte años 1. Árboles grises y mar celeste es el título de la serie fotográfica que comenzó entonces y continúa hoy. 

Efectos chispeantes y gráficos

Nacido de una auténtica fascinación por este “mar al borde del bosque […] [que] refleja la luz y conoce todos los grises”, el ciclo (presentado al mismo tiempo en Milán y Chaumont) despliega hábilmente, temporada tras temporada, el entrelazamiento de los dos motivos: los árboles y el horizonte, ignorando los acantilados cuyas siluetas dentadas conocemos por el famoso cuadro de David Friedrich de 1818 (Los acantilados de tiza de la isla de Rügen). Alejándose de lo pintoresco para centrarse en el juego de luces y sombras, Loredana Nemes demuestra una cierta inclinación hacia la abstracción, ya presente en su serie Beyond, tomada a través de un cristal opaco, y en la serie de colores vivos, totalmente borrosos, inspirada en los atentados terroristas perpetrados con camiones en Niza, Berlín y Estocolmo.

“El gris es mi color favorito. Reducir el mundo a muchos grises es el primer paso hacia la abstracción, un distanciamiento de la realidad en el camino hacia la imagen”.

Verdadero cuadro abstracto reducido a dos bandas horizontales que presentan todas las gradaciones del negro y del gris, uno de sus Mer céleste (nº 28) transmite admirablemente la limpidez del aire y la profundidad del mar. También es fácil comprender la sensación de calma que pudo sentir la artista en este lugar silencioso y a veces invisible, donde jugando al escondite con las ramas de los árboles, siempre sentimos la presencia del mar, que exhala su perfume de eternidad, mientras que los árboles nevados o en ciernes marcan imperturbablemente el paso del tiempo. Con la misma minuciosidad, el fotógrafo utiliza una paleta de grises de una riqueza y una precisión fascinantes, traduciendo el color de las hojas según el cambio de las estaciones, mientras que en las vastas extensiones de agua la luz que atraviesa las nubes parece casi palpable… Más allá del motivo “pictórico”, el mar sirve aquí de “reflector de la luz solar”, mientras que las sombras y los reflejos de los troncos de los árboles crean un “efecto gráfico” cautivador 2.

STÉPHANIE DULOUT

  1. Behind the curtain, 2003; Romanian Faces, 2003-2004; Under Ground, 2005-2008; Beyond, 2010; The Presentation, 2014…
  2. Anne Kotzan in Schwarzweiss magazin, noviembre de 2022 

“Graubaum und Himmelmeer” [”Arbres gris et mer céleste”]

Podbielski Contemporary, Milano

www.podbielskicontemporary.com

Hasta el 10 de febrero

Chaumont-Photo-sur-Loire

Domaine de Chaumont-sur-Loire

www.domaine-chaumont.fr

Hasta el 25 de febrero

atelier@loredananemes.dewww.loredananemes.de

www.instagram.com/loredana_nemes

CHAUMONT  & MILAN