[wpml_language_selector_widget]

Partager l'article

TARECK RAFFOUL, CAPTURAR LO INTERMEDIO

El trabajo fotográfico de Tareck Raffoul es en parte moda, en parte editorial y en parte creación visual, con la misma precisión y originalidad en las situaciones que crea. Tareck Raffoul es un joven fotógrafo, videoartista y director artístico que vive en Francia, pero cuyo trabajo ya tiene una dimensión internacional, colaborando con varias grandes marcas y revistas.

Su última serie de fotografías, Where do we go before we sleep? (¿Adónde vamos antes de dormir?), presentada en la galería Nouchine Pahlevan el pasado otoño, se basa en una idea muy simple: cómo representar las divagaciones de la mente en ese momento de medio sueño que es quedarse dormido. Quizás más que eso, plantea la cuestión de ese tiempo intermedio, el paso entre dos estados del cuerpo y de la mente. Las imágenes están fuertemente marcadas por una estética de neón, que recuerda a toda una filmografía que va desde Nicolas Winding Refn hasta escenas de Moonlight, de Barry Jenkins. Esta estética también se ve magnificada en sus últimos editoriales para Vogue Arabia y Louis Vuitton, que se suman a su habilidad para escenificar retratos a través de la interacción de los propios cuerpos, y encuadres que juegan con planos fuera de cámara y las interacciones entre público y modelo a través del objetivo.

El espacio del sueño, la noche, es también tradicionalmente el de la metamorfosis, un espacio fuera del tiempo y del lugar social. Aunque la estética y el encuadre se inspiran en su experiencia de la fotografía de moda, los modelos y las interacciones elegidos por Tareck Raffoul ofrecen intimidades corporales que juegan con estas estetizaciones normativas. Estos momentos de vaciado y metamorfosis parecen repetirse en el universo del fotógrafo, en el sentido literal de su serie Ashes to Nature, donde la piel se convierte en un lugar de germinación vegetal, y el encuadre recorta y distorsiona estos cuerpos en renovación.

tareck.co

instagram.com/tareckraffoul

Ana Bordenave