[wpml_language_selector_widget]

Partager l'article

VERTEBRAL, ARQUITECTURA QUE SE ADAPTA A LA NATURALEZA

Fundada en 2016 por los dos arquitectos Elias Kalach y Teddy Nanes en la Ciudad de México, Vertebral ejerce tanto en el mundo de la arquitectura como en el del paisaje.

“El estudio no se rige por un ideal estético ni por una predisposición geométrica”, explican los dos diseñadores, “sino por una investigación que surge del ejercicio de la observación, para acercarse a la comprensión de un lugar y de una serie de circunstancias que dan indicaciones y pautas a la arquitectura.”  Valorando los materiales primarios, el hormigón, el acero, la piedra y la madera son los principales recursos del estudio. Además de tener en cuenta el contexto de cada proyecto, Vertebral se enorgullece de su trabajo con las plantas: “Vertebral entiende la arquitectura como el acto de intervenir en un sitio para crear espacio a través de muros y losas, pero también de arbustos, hierbas y árboles.” Esta filosofía se refleja en el proyecto Costa Alegre, en Jalisco (México).  Frente al mar, sobre un acantilado, el edificio se compone de varios módulos, los espacios se dividen para adaptarse al terreno, permitiendo que el curso de agua del lugar siga su curso natural.

Tres compactos cilindros de piedra completan el conjunto que,  al aumentar en altura, proporcionan a las habitaciones mayor intimidad y una espléndida vista del océano Pacífico.

En el litoral, las rocas emergen furiosamente del mar y forman piscinas naturales rodeadas de una estructura ligera, que proporciona sombra parcial. Un proyecto singular que convive con las montañas, el paisaje y el océano.

Lisa Agostini

en.vertebral.mx

Mexique – Mexico