Partager l'article

La casa del coleccionista de Tom Dixon

Design Research Studio presenta su versión vanguardista de una casa de coleccionista para los áticos de One Park Drive en Londres.

Desde 2007, Tom Dixon y Helene Bangsbo Andersen crean los espacios y objetos del mañana a través de Design Research Studio. La visión radical de esta consultoría de innovación se presta a la noción de laboratorio de investigación y diseño. Con los áticos dúplex de One Park Drive, el dúo ha creado un concepto audaz que pretende ser “una encarnación vanguardista de la vivienda de coleccionista, que se aleja de los pisos de exhibición convencionales”. Las viviendas están situadas en un rascacielos residencial, diseñado por Herzog & de Meuron, en el corazón del barrio londinense de Canary Wharf. “Demasiados pisos de muestra tienen una estética de diseño particular”, explica Helene Bangsbo Andersen. “Aquí decidimos imaginar el espacio a través del personaje de un coleccionista internacional, viajero avezado y amante de la arquitectura que ha decidido hacer de Londres su hogar; rico en colecciones de arte y diseño adquiridas a lo largo de los años por un ojo exigente”.

Volúmenes fluidos y toques futuristas

Los interiores de dos plantas, comunicados por una escalera de caracol, tienen un aire de “galería”, con un juego de materiales, texturas y formas. La configuración atípica del espacio permite una circulación deliberadamente fluida, sin pasillos ni espacios perdidos. “Esta distribución abierta y poco convencional exigía una respuesta de diseño inusual”, explica Tom Dixon. El efecto general está en armonía con la geometría cilíndrica del edificio”. Como el sofá DS-600 de la marca suiza De Sede, que sigue la curva de las ventanas. Al entrar, los visitantes son recibidos por una luminaria Stack LED en forma de torre geométrica, diseñada por Design Research Studio. A continuación, las salas presentan una increíble selección de muebles y objetos de diseñadores emblemáticos del siglo XX como Arne Bang, Alvar Aalto, Ingo Maurer, Verner Panton, Tobia Scarpa y Frans Vossen.

Expresión ambiciosa

El estudio consolida sus competencias de fabricación a través de obras de arte y muebles a medida. También está mostrando un gran interés por la carpintería, los materiales naturales, los materiales industriales y los accesorios muy estilizados (el piano de Poul Henningsen). Este proyecto de piso sirve de “banco de pruebas” tanto para revisar modelos clásicos como para crear prototipos que reflejen nuevas formas de trabajar y entretenerse. “Un espacio puede convertirse tan fácilmente en un lugar para tocar música o bailar como en un lugar de reunión”, afirma Helene Bangsbo Andersen. A través de su singular narrativa, este concepto de Casa de Coleccionista infunde el espíritu del lugar, creando una auténtica cohesión entre arte, diseño, decoración y arquitectura.

Nathalie Dassa

designresearchstudio.net

Créditos de fotografía © Peer Lindgreen

Créditos de fotografía © Robert Rieger

Angleterre – Londres