Establecida hace cinco años en el barrio del Marais, la galería Sinople se dedica a apoyar a diseñadores y artistas deseosos de desdibujar las rígidas murallas entre disciplinas y prácticas creativas.
A la vez galería y estudio especializado en la dirección de proyectos artísticos, SINOPLE fue fundada en 2018 por Julien Strypsteen y Eric-Sébastien Faure-Lagorce. Enclavada en el barrio parisino del Marais, a esta dirección le gusta combinar el arte contemporáneo, el diseño y las artes decorativas. Espacio tanto de investigación como de producción y exposición, su objetivo es romper las barreras entre la creación contemporánea y las industrias creativas…
Una ecuación ganadora; la prueba está en la primera edición de la galería, la mesa de trabajo ” Prototype ” diseñada por el arquitecto Hugo Haas y realizada con el artesano de la madera dura Arnaud Mainardi, que ha entrado en las colecciones del Mobilier National.
Entre las piezas más insólitas figura sin duda la obra de Thibeau Scarcériaux. Su obra aborda temas controvertidos como el racismo y la guerra. Estos temas se reflejan en piezas de mobiliario como la “War Chair ” (Silla de guerra), realizada en vidrio blindado que muestra agujeros de bala.
En cuanto a la obra de Joris Verstrepen, cuestiona el acto creativo y su significado en un momento en que los sistemas económicos y culturales se están agotando. Su serie “Contemplation Bench“, diseñada con estructuras de aluminio sobre las que se colocan enormes losas de esquisto de Bertrix,es un buen ejemplo de ello.
© SINOPLE-paris-design-week-2023-rana-van-pellecom-primula-1
Tampoco hay que perderse la fina reflexión de Charlotte Anne Declercq sobre la materialidad. Muy sobria, la diseñadora trabaja sobre la pátina que acaba revelando la textura de los materiales elegidos, ya sea el acero o el aluminio. Un enfoque que, sorprendentemente, confiere suavidad y ternura a estos metales duros y fríos.
Francia I Paris