[wpml_language_selector_widget]

Partager l'article

GENIUS LOCI, EDICIÓN 2023

Genius Loci, un programa de exposiciones inmersivas comisariado por Marion Vignal, aúna patrimonio arquitectónico y creación contemporánea. Cada edición pone de relieve tesoros arquitectónicos ocultos o poco conocidos, y proporciona un acceso excepcional a lugares privados que suelen estar cerrados al público.

Tras la Villa l’Ange volant, diseñada en 1921 por el arquitecto y diseñador Gio Ponti, y el apartamento Auguste Perret, diseñado en 1932 para la edición de 2022, Génius Loci nos ha invitado a la Maison Atelier del pintor Amédée Ozenfant, una joya arquitectónica construida por Le Corbusier y Pierre Jeanneret en 1923, para esta 3ª edición.

Entramos en uno de los primeros edificios diseñados por Le Corbusier, entonces amigo del pintor, situado en el distrito 14 de París, frente a los embalses de Montsouris.

Caracterizada por un monumental tejado acristalado en esquina, testigo de los inicios del estilo moderno del arquitecto, esta casa-taller se revela a través de diferentes niveles y espacios diseñados en función de la actividad humana. Aquí, todo es cuestión de altura, por lo que la primera planta se utilizó para los dormitorios y la cocina, y la segunda para un espacio de vida bañado de luz y que ofrece una vista verde y despejada… Por último, una azotea para apreciar mejor el entorno exterior.

Es en la segunda planta donde se nos invita a descubrir todas las obras “romanas” del artista multidisciplinar Benoit Maire, la mayoría creadas en la Villa Medicis, socio del evento, durante su residencia entre 2021 y 2022.

Los muebles, pinturas, esculturas y vídeos están en sintonía con la pureza radical del edificio, proporcionando un verdadero viaje arquitectónico y artístico. 

Entre las obras que pueden contemplarse, tenemos una escultura de aluminio apoyada en la pared de la biblioteca, espacio de elevación del espíritu para Le Corbusier, enclavada en lo alto, desconcierta a los visitantes. Titulada “La rose est sans pourquoi“, e inspirada en un poema del poeta alemán Angelus Silesius, esta cabeza de niño que mira al horizonte a través del ventanal cuestiona nuestra incesante búsqueda de la contemplación.

Otra creación, una lámpara Medicis, sobre patas en acero, una bella reproducción a escala 1/100 de la Villa Medici, combina arte, diseño y arquitectura. Luego está la escultura en bronce y pintura titulada “Fuite indexée“, que muestra a un hombre sin pies, arrodillado en el suelo, sosteniendo en el brazo el cuerpo de un animal sin cabeza. A raíz de un incidente, la escultura se le cayó de las manos al artista, a quien no le gustó su primera versión, por lo que acabó siendo desmembrada, pero finalmente se completó. También en este caso, el artista no deja de plantear la cuestión del tiempo, ya sea en el proceso creativo, en la naturaleza que nos rodea o en nuestra propia existencia, como el gran maestro de la arquitectura que trabajó toda su vida para encontrar el justo equilibrio entre cuerpo y entorno.

Un diálogo entre pasado y futuro que dio vida a los muros de esta joya arquitectónica durante toda la exposición. 

Mélissa Burckel

« Genius Loci, Benoît Maire à l’Atelier Ozenfant »

Ediciones 2023 

En colaboración con Villa Médicis, Academia de Francia en Roma

geniusloci-experience.comMaison-Atelier Ozenfant53, avenue Reille 75014 Paris

Francia – Paris