Partager l'article

The Pod Generation, los padres del mañana

En parte fábula distópica, en parte comedia de ciencia ficción, The Pod Generation, de Sophie Barthes, protagonizada por Emilia Clarke y Chiwetel Ejiofor, plantea una cuestión delicada: ¿y si fuera posible externalizar los embarazos y que los bebés nacieran en ” pods “?

En un futuro descrito como “muy cercano”, en el que la inteligencia artificial está por todas partes, una pareja -Rachel y Alvy- decide tener un hijo, pero en lugar de ocuparse solos del niño, lo que alteraría su armonía matrimonial y ralentizaría la carrera de Rachel, deciden optar por una nueva solución tecnológica: que el niño sea transportado por un dispositivo externo, una especie de huevo electrónico, un POD. Protagonizada por Emilia Clarke (Juego de tronos) y Chiwetel Ejiofor (Doce años de esclavitud), The Pod Generation es una sátira de ciencia ficción dirigida por la francesa Sophie Barthes (cuya adaptación de Madame Bovary protagonizó en 2014 Mia Wasikowska).

En el espíritu de la reciente película de Disney+ L’Horloge de Alexis Jacknow (en la que una empresa futurista hace que las mujeres quieran tener un hijo), la directora utiliza el prisma de la película de anticipación (pero también de la comedia) para invitarnos a reflexionar sobre la cuestión de la paternidad, en la era de la paridad.

En el mundo propuesto por Sophie Barthes, podemos asistir a la fecundación del óvulo por el espermatozoide y confiar nuestro embarazo a una empresa privada.

La película pasa a otro tema, el de un mundo en el que la humanidad se está convirtiendo en una mercancía. En la era de la uberización, donde hay una aplicación para resolver cada problema, ¿por qué no externalizar la paternidad? A veces didáctica como un episodio de Black Mirror, The Pod Generation no siempre va tan lejos en sus reflexiones éticas y morales como su tema nos habría hecho esperar. No obstante, sigue siendo una historia de ciencia-ficción divertida y original, con una cuidada dirección artística, que cultiva el legado de Her, de Spike Jonze.

The Pod Generation de Sophie Barthes

En cines a partir del 25 de octubre.

Pierre Charpilloz