[wpml_language_selector_widget]

Francia – Paris

Escondida en el distrito 13 de París, Tempero, una cantina de nombre familiar, ha resurgido en la capital. Tras dejar Station F hace unos años, la chef franco-brasileña Alessandra Montagne abrió su primer restaurante, Nosso, al que siguió el nuevo, Tempero, justo enfrente. 

Un ambiente cálido se respira a través de los escaparates de esta tienda de abarrotes que ofrece productos locales y recetas con sabor internacional. Desde la feijoada hasta los vinos cuidadosamente seleccionados por los sumilleres jefe Aurélien Gil-Artagnan y Matthieu Di Nocera, Tempero es el lugar al que acudir si te apetece una escapada gastronómica, ¡especialmente este verano! 

Nada más cruzar la puerta, nos invitaron a tomar asiento en una mesita con vistas despejadas a la barra, donde el ambiente era alegre y festivo para un viernes por la noche y  para empezar la velada, nos decidimos por una velouté de calabaza y un tartar de salmón con crema de remolacha. Es un despegue suave para un viaje a Brasil, que combina a la perfección con un vino blanco portugués de Soalheiro. Con una amplia sonrisa, el camarero continúa con una moqueca de pescado servida con fragante arroz y una cremosa salsa de leche de coco, sin olvidar las especias. Para mí, es el pollo a la parrilla servido con un ligero puré lo que me transporta a Brasil y despierta la “saudade*” tan típica de este país de mil facetas. Platos sacados directamente de la infancia de Alessandra Montagne, delicadamente construidos y servidos con el corazón, ofreciendo una generosidad sin límites.  

Para terminar con una nota dulce, nos decidimos por un mousse de chocolate y un flan o pudim para los entendidos. Un postre arraigado en la tradición portuguesa y tan delicioso que se termina con tan sólo unas cucharadas para volver suavemente a la tierra. 

Antes de abandonar Tempero (especias en  español), dimos una rápida vuelta por las estanterías donde se exponen terrinas, tarros de ossobuco, rillettes y farofa (harina de mandioca), y nos fuimos con un tarro de feijoada para comer con los amigos el sábado. Un lugar exquisito para disfrutar sin moderación. 

© Maki Manoukian

Tempero

24, promenade Claude-Lévi-Strauss 

75013 Paris  

Thomas Durin

* Expresión brasileña que expresa un sentimiento de gran nostalgia.