África – Gabón
El fotógrafo gabonés explora la diversidad del continente negro y su diáspora, desafiando los estereotipos coloniales transmitidos por Occidente en imágenes bañadas de color.

Yannis Davy Guibinga forma parte de una nueva generación de talentos emergentes en la escena artística africana que están llevando su arte de frente para acabar con la representación colonial y el imperialismo cultural occidental que persisten. Este fotógrafo autodidacta de Gabón, afincado en Montreal, examina las identidades del continente negro a través de la intersección del género, la sexualidad y el estatus socioeconómico. Este artista de 28 años dio una conferencia TED en la Universidad de Toronto para hablar del papel de la fotografía en el activismo. Sus imágenes celebran el color, el movimiento y la forma, documentando las variaciones de su “poderosa, bella y digna” tierra natal.


Más allá del tiempo
“Melting Daylight” nos invita a un viaje por la naturaleza cambiante del sol poniente a través de “un caleidoscopio de colores que pinta el cielo en una armoniosa sinfonía”. Cada imagen capta esta transición de luces y sombras, desde el naranja ardiente y el rosa apasionado hasta los serenos tonos azules y amarillos. “[Esta serie] sirve de conmovedor recordatorio de la fugacidad de la vida misma, instándonos a apreciar cada momento que pasa y a encontrar consuelo en el mundo siempre cambiante”, explica Yannis Davy Guibinga. “Equinox” evoca la astronomía, la ciencia ficción y la importancia de la luna y las estrellas en las culturas de África occidental y central. Las imágenes indagan en los misterios del cosmos y en la influencia duradera del patrimonio cultural.

Danza de sirenas
En “Daughter of The Lake“, el fotógrafo prosigue sus observaciones inspirándose en el folclore gabonés en torno a sirenas y criaturas acuáticas místicas como Mami Wata. En cuanto a “Nia Guin“, rinde homenaje al arte del movimiento en las culturas del África subsahariana, inspirándose visualmente en pinturas abstractas, protagonizadas por una bailarina y coreógrafa de Burundi. Aquí representa tanto la fluidez como la robustez del movimiento, utilizando texturas y colores que crean imágenes casi surrealistas. Descubierto en Instagram en 2018, Yannis Davy Guibinga continúa así su ascenso, celebrando sus coloridas raíces en galerías y en el mercado del arte de todo el mundo.
Créditos de fotografía & Dirección creativa: Yannis Davy Guibinga
« Melting Daylight » (2023)
Photography: Yannis Davy Guibinga
Featuring: Nick Desilus
« NIA GUIN » (2023)
Photography: Yannis Davy Guibinga
Featuring: Axelle Munezero
« Daughter Of The Lake » (2023)
Photography & Styling: Yannis Davy Guibinga
Featuring : Jenna Abeke
Make-up: Aissatou Mansaly
« Equinox » (2023)
Photography & Styling: Yannis Davy Guibinga
Featuring: Karen Daoudak
« Daybreak at Crystal Mountain » (2023)
Photography & Styling: Yannis Davy Guibinga
Featuring & Make-up: Béatrice (Bily) Rose Fatier





