Países Bajos – Amsterdam
La fotógrafa holandesa-croata nos transporta a otro mundo a través de sus imágenes surrealistas, oníricas y saturadas de color, ofreciéndonos una evasión temporal de la realidad.


Autorretratos misteriosos, paisajes desolados y colores vibrantes: las fotografías de Sanja Marušić son pura maravilla. Esta virtuosa de 32 años afincada en Ámsterdam lleva varios años haciéndose un nombre en la escena artística.

Su portafolio nos invita a adentrarnos en un mundo paralelo que ella modela minuciosamente a través de sus numerosos viajes. Esta licenciada en fotografía de moda por la Real Academia de La Haya tiene un enfoque experimental y multidisciplinar del medio, manipulando tanto técnicas digitales como de pintura y collage. Sus puestas en escena nos sumergen en escenarios surrealistas bañados de colores vivos, con un vestuario imaginativo y una geometría corporal nacida de las actuaciones que ella misma coreografía.


Aunque el arte soviético de los años 30 es uno de sus periodos favoritos, también se inspira en pintores polacos, rusos y mexicanos, así como en bordados y pinturas sobre objetos. El resultado es una serie de enigmáticas y personales narraciones visuales sobre la intimidad, el amor, las relaciones, la maternidad, el escapismo y la búsqueda del equilibrio en las relaciones humanas.
Majestuosos cuerpos y mundos
Sanja Marušić va en busca de lugares que la inspiren y la empujen a abstraer formas humanas. Por ejemplo, Eutierria representa su luna de miel, aquí vemos a la artista contorsionando su cuerpo y el de su marido para formar seres híbridos con múltiples extremidades.

En esta mezcla de digital y pintura (corporal), crea una unidad surrealista a través de estas “estatuas temporales”, en las que explora el equilibrio, la unión, el abandono el uno al otro y a la naturaleza, pero también la búsqueda de la calma y la conexión en medio del movimiento. Para Before You, la fotógrafa documenta su embarazo, examinando el cuerpo y la mujer en transición. Su vientre, sus pechos y su silueta ondulante marcan este feliz cambio, abrazando la geometría del fondo saturado de color.

© Sanja Marušić, With You Part2

En cuanto a Sasha y Sanja, evoca su maternidad. “Me encanta cuando el arte es un mundo autónomo que permite al espectador entrar en la mente de un artista”, afirma. Su obra ha aparecido en importantes revistas internacionales, como el New York Times, y se ha expuesto en el Museo Van Gogh y en Paris Photo. En 2023, Sanja Marušić publicó su segundo libro (esta vez con una editorial) y presentó su primera exposición individual, Out of This World, en el Netherlands Fotomuseum de Rotterdam, que muestra todo el poder emocional de esta artista a seguir de cerca.





