[wpml_language_selector_widget]

Partager l'article

EL REGRESO DE WIM WENDERS

Alemania

Tras varios años de ausencia, de películas poco vistas y no siempre apreciadas por la crítica (Les Beaux Jours d’Aranjuez en 2016, Submergence en 2017), el año 2023 parece marcar el gran regreso del director de París, Texas.

© Wim Wenders

Primero fue el Festival de Cannes; en una acción poco habitual, donde el cineasta presentó dos películas en el festival de este año. La primera fue un documental sobre su compatriota y contemporáneo, el artista plástico Anselm Kiefer y luego del gran éxito de Pina, dedicado a la coreógrafa Pina Bausch en 2011, este genio artístico nos presenta Anselm. Rodada de nuevo en 3D, esta película, que se estrenará en Francia el 18 de octubre, utiliza hábilmente la imagen cinematográfica para contar la historia de otra forma de arte. Un plano panorámico muestra un estudio en los suburbios de París. Hay cuadros contra todas las paredes, y es difícil calcular el tamaño del espacio hasta que entra el propio artista, empujando una obra y luego montando en bicicleta, diminuto ante estos cuadros monumentales. ¿Qué clase de artista necesita una bicicleta para desplazarse por su estudio? El mismo que, más adelante en la película, necesita una grúa eléctrica para escribir “La insoportable levedad del ser” en inglés en una pared: Anselm Kiefer. ¿Y quién mejor para observarlo con respeto, grandeza y humor que Wim Wenders?

En el terreno dramático, Perfect Days, galardonada en Cannes con el premio al mejor actor por su protagonista, el japonés Koji Yakusho, se estrenará el 29 de noviembre. Con ternura y melancolía, Wim Wenders narra la vida cotidiana de un limpia-baños de Tokio. Nunca pesimista, Perfect Days es una gran película de profunda humanidad, ambientada al ritmo de la famosa balada de Lou Reed.

A sus 77 años, Wim Wenders sigue siendo un cineasta muy activo, pero también se le rinde homenaje como nunca. En primer lugar, una exposición en los Rencontres de la Photographie d’Arles, basada en las Polaroids utilizadas durante el rodaje de L’Ami Américain (1977). Incluye retratos muy bellos de Dennis Hopper y Bruno Ganz. En octubre, recibirá el Premio Lumière en el Festival del mismo nombre, que recompensa a “un cineasta viajero, virtuoso polimorfo y visionario que nunca ha dejado de reinventarse y ha tenido mil vidas”.

© Wim Wenders

Por último, como vínculo entre este pasado grandioso y este futuro prometedor, el 25 de octubre se estrenará en los cines Chambre 999, de Lubna Playoust. Se trata de un remake del clásico del director alemán, Chambre 666. En 1982, durante el Festival de Cannes, Wim Wenders alquiló una suite en el Martinez para entrevistar a varios cineastas sobre el futuro del cine. Entonces como ahora, en la era de la televisión y las plataformas, algunos se muestran preocupados, poco confiados en el futuro. Sea como fuere, gracias a Wim Wenders, nosotros queremos creer.  

https://www.wim-wenders.com

https://www.instagram.com/wimwendersfoundation/

Pierre Charpilloz