Luxemburgo
Todo comienza con una fotografía borrosa; hojas, flores, ramas… Clément Davout se complace en capturar fragmentos de la vida cotidiana mientras pasea por las verdes extensiones de la capital. A primera vista, las obras parecen cianotipos en los que las capas de pintura al óleo -ligeramente pinceladas- se suceden con destreza. En otras composiciones, la ligereza de la acuarela se combina sutilmente con los pigmentos coloreados a lápiz de color.

Les doigts tachés de mûres, 2023, huile sur toile, 100 x 80 cm

Un vent d’hiver souffle en avril, 2023, huile sur toile, 100 x 80 cm
Estudiadas previamente en Instagram, las gradaciones de color del fondo son el punto de partida de su proceso creativo. A continuación, la artista transcribe sus fotografías monocromas en el interior de la ventana minimalista que compone cada uno de sus cuadros. “Tenía la idea de crear cuadros que nos acariciaran en profundidad. Por eso quería que el paisaje estuviera representado de forma abstracta”, dice.


La sombra y la luz se combinan para resaltar un desenfoque artístico, similar a la obra de Gerhard Richter, que ha sido una gran inspiración para el pintor en su trabajo. A través de esta mise en abyme, Clément Davout expresa simplemente sus recuerdos y la belleza de la naturaleza que le rodea.


Hasta el 9 de septiembre, los dibujos de Clément Davout son objeto de una exposición colectiva titulada “Un été en papier” en la galería Reuter-Bausch. En vísperas del programa “hors les murs” del Centre d’Art Contemporain de Nîmes, el pintor se prepara para pintar un fresco de grandes dimensiones en un edificio no lejos de la sede.
« Un été en papier »
Galerie Reuter Bausch
14, rue Notre-Dame, Luxembourg
Hasta el 9 de septiembre de 2023





