[wpml_language_selector_widget]

Partager l'article

JENNY HYTÖNEN, SIMBIOSIS ENTRE TECNOLOGÍA Y CUERPO

Jenny Hytönen es una joven diseñadora finlandesa que fue ovacionada en octubre de 2022 en la anterior edición del Festival de Hyères por su colección “Untitled“. Ganadora del Grand Prix Première Vision y del Prix du Public, esta diseñadora de 25 años vio cómo su futuro cambiaba ante sus ojos gracias a una colección a medio camino entre el tejido de punto y el BDSM “Bondage, Domination, Submission, Sado-Masochism“, ofreciendo un universo contrastado entre poesía y poder. 

© Jenny Hytönen
© Jenny Hytönen

Tras graduarse en la Escuela de Arte, Diseño y Arquitectura de la Universidad Aalto de Helsinki, Jenny Hytönen no tardó en darse cuenta de que el centro neurálgico del mundo de la moda estaba en París. Tras sus estudios, hizo prácticas en la capital francesa con Olivier Theyskens en su campo favorito: el Knitwear. Una disciplina que la atrae por su personalidad más matemática que literaria, y por su lado meticuloso y repetitivo, que le permite crear una forma de expresarse a través de las creaciones y no de las palabras, a veces difíciles de encontrar. 

© Mika Kailes
© Mika Kailes

Mientras se convertía en “knitwear designer” para Olivier Theyskens, la artista siguió desarrollando su propio estilo, que presentó en el Festival de Hyères el pasado mes de octubre. Una colección disruptiva y mixta titulada “Untitled“, que mezcla cuero reciclado, prendas tejidas y otros materiales como clavos y cuentas de cristal para un encuentro emocional entre la transparencia de las redes de pesca y la inspiración BDSM. Una referencia que Jenny Hytönen vincula a la moda por el dolor y la presión que representa la industria, al tiempo que incorpora un toque de sensualidad.  

© Mika Kailes

La base de esta colección artesanal procede de dos mujeres, Atsuko Tanaka y Rebecca Horn, que exploraron el vínculo entre la tecnología y el cuerpo con la idea de diseñar máquinas humanas capaces de sentir emociones. 

© Jenny Hytönen

Hoy, el universo creativo de Jenny Hytönen se nutre de Olivier Theyskens, Azzedine Alaïa y Alexander McQueen, que han sabido infundir a la ropa una dimensión artística. 

Tras su exitosa aparición en el evento de moda, la joven diseñadora, cuya cabeza sigue llena de proyectos, tendrá la oportunidad de crear una colección cápsula para Galeries Lafayette y otras colecciones cápsula con materiales naturales suministrados por Icicle, una marca de lujo eco-responsable. 

Sin duda, Jenny Hytönen no ha terminado de sorprendernos. 

Finlandia – Helsinki

@jenny_hytonen

Thomas Durin